Brgy Bojo fue nombrado como mejor pueblo ecoturístico de todo el mundo

Un pintoresco barangay  (Brgy Bojo) bendecido con un pintoresco río de 1,4 kilómetros de longitud en el suroeste de Cebú ha sido nombrado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.

Del mismo modo, otro pueblo de Filipinas, Barangay Tenani, en Paranas (Samar), ha sido nombrado entre los que reúnen los requisitos para recibir ayuda de la OMT en el marco de su Programa de Mejora.

1) Brgy Bojo el mejor pueblo ecoturístico de todo el mundo

La OMT, la principal organización internacional de turismo, anunció el viernes que Barangay Bojo, del municipio de cuarta clase de Aloguinsan, Cebú, figuraba entre los 44 mejores pueblos turísticos del mundo de 2021.

“Filipinas ha causado sensación como promotor del desarrollo del ecoturismo comunitario”, dijo el cónsul general de Filipinas en Madrid, Adrian Cruz.

Bojo es famoso por su río Bojo, hogar de 22 especies de manglares y hábitat de vida silvestre. Sus 1.869 habitantes, en su mayoría pescadores, se han unido para formar una comunidad de guardianes del medio ambiente llamada “Asociación de Ecoturismo Bojo Aloguinsan”.

2) Principales actividades y mas

Su principal actividad turística es una excursión fluvial ecocultural en Bojo de tres horas de duración. En la misma  imparten charlas sobre la ecología de los manglares, las aves y la fauna silvestre a los turistas. Los ingresos generados se reparten entre el gobierno local, el fondo comunitario, el fondo del barangay, los salarios y el pago a los proveedores.

El embajador de Filipinas y representante permanente ante la OMT, Philippe J. Lhuillier, y la subsecretaria del DOT, Verna C. Buensuceso, recibieron el premio de manos del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la 24ª Asamblea General de la OMT, celebrada en Madrid.

“Como cebuana y filipina, es un gran honor y un privilegio para mí recibir este reconocimiento en nombre del pueblo de Bojo, Alonguinsan, Cebú. Aplaudo el empuje  de nuestros pueblos, que siguen comprometidos con el turismo como fuerte motor de su desarrollo y bienestar”; dijo el embajador Lhuillier.

Esta hazaña se suma a una serie de reconocimientos recibidos por Bojo a nivel internacional. En 2016, ganó el Premio de Turismo de Asean en la categoría de base comunitaria.

“El turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social al promover una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y empoderar a las comunidades locales”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Esta iniciativa reconoce a aquellos pueblos comprometidos con hacer del turismo un fuerte motor de su desarrollo y bienestar”.

En su página web, la OMT reconoció a Bojo por haber reformulado su visión del turismo para convertirse en un “pueblo progresista que muestra un desarrollo sostenible y centrado en las personas, con una fuerte asociación entre el gobierno local y la comunidad; un lugar seguro y agradable para residentes, visitantes e inversores”.

3) Además de Bojo, otros 43 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo fueron reconocidos este año.

“Destacan por sus recursos naturales y culturales, así como por sus acciones innovadoras y transformadoras y su compromiso con el desarrollo del turismo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo la OMT.