Se encontró una playa canadiense con ¡arena morada!

En la remota  playa canadiense con arena morada,  puede aparecer en un espectro de tonalidades cromáticas  que van del lavanda al magenta y a veces incluso al rosa.

La última vez que Candice LaFaver vio los granos de arena púrpura a lo largo de la costa del Parque Provincial de Candle Lake fue en 2018.

1) Se encontró con una playa de arena morada

Ese mes de julio, ella y su familia habían sacado su barco para dar un tranquilo paseo veraniego por este lago de agua dulce situado en el norte de Saskatchewan, cuando miro a un tramo de playa desierto y no pudo creer lo que vio. Nada mas y nada menos que una  playa canadiense con arena morada.

Cerca de la orilla noreste del lago, una zona a la que sólo se puede llegar en barco, LaFaver vio una gruesa franja de arena de colores vivos que se extendía por la orilla como una cinta sobre un regalo.

LaFaver, trabaja como gestor del parque de este paisaje protegido por el gobierno, que se extiende por 78 km2 y se ha convertido en un paraíso recreativo para los amantes de las actividades al aire libre.

“Algunos años no puedes verlo hasta que estás en él. Otros años, sólo aparece una franja”, dijo. Esta banda en particular, añadió, medía unos 60 cm de ancho y abarcaba toda la longitud de la playa, y era una de las más grandes que había visto.

Durante 25 años, LaFaver ha vivido en el pequeño pueblo turístico de Candle Lake, una comunidad de 850 residentes a tiempo completo que se encuentra dentro de los límites del parque provincial. Ha visto cómo el tono y la longitud de la arena coloreada fluctúan con las corrientes y las estaciones. Así que esa tarde, sabiendo que el año que viene puede que no aparezca de la misma manera iluminada, o no aparezca en absoluto, LaFaver y su familia aprovecharon la oportunidad.

“Bajamos del barco y nos quedamos allí todo el día”, dijo. “No sabía cuándo iba a poder verlo tan claro a lo largo de toda la orilla “.

2)  Purple Sands Beach … una playa con arena morada

Conocida simplemente como “Purple Sands Beach”, esta apartada extensión de tierra se ha ganado una reputación en todo Canadá por su impresionante característica geológica. Los granos de arena pueden aparecer en un espectro de tonalidades cromáticas, que van del lavanda al magenta y a veces incluso al rosa. Las vívidas partículas pueden aparecer esparcidas por la orilla como la pincelada de un artista, dispersas en racimos por las rocas y onduladas bajo la superficie del agua en las bahías poco profundas del lago.

Contemplar este fenómeno natural en persona se ha convertido en una peregrinación para naturalistas, fanáticos de la geología y visitantes de fuera de la ciudad, que llegan todo el año con la esperanza de poder ver antes de que sea arrastrado por la corriente o desaparezca bajo la nieve.

Después de un fuerte temporal de viento o de la ruptura de grandes olas, Hunter ha visto rastros de la arena púrpura desplazados por todo este paisaje que comparte frontera con terrenos forestales provinciales. Algunos residentes incluso han informado de que han visto los granos de color a lo largo de las orillas del lago Torch, una masa de agua más pequeña que desemboca en el lago Candle, pero no en la misma cantidad ni con la misma vitalidad.

Aunque las imágenes de la arena púrpura pueden parecer sacadas de un cuento de hadas, hay una explicación geológica detrás. Según Kevin Ansdell, profesor de geología de la Universidad de Saskatchewan, en Saskatoon, todas las playas atribuyen su coloración a los minerales, rocas y conchas que componen sus distintas partículas de arena.

Al ser el segundo mineral más común de la Tierra, el cuarzo es la razón por la que tantas costas tienen arena blanca, dijo.

3) Otras playas en el mundo y  de otros colores

Sin embargo, la playa canadiense con arena morada no es la unica en el mundo.El blanco no es el único tono que adorna una costa. Islandia y Hawái, cuentan con una colección de playas de arena negra, que deben sus tonos oscuros y sombríos a la roca de lava volcánica. Y hay otros ejemplos en todo el mundo en los que los minerales y los sedimentos han transformado las masas de agua en paisajes de aspecto surrealista. El lago Peyto, en el Parque Nacional de Banff (Alberta), debe su color turquesa a los sedimentos glaciares suspendidos en sus aguas; mientras que el río Amarillo, en el oeste de China, que nace en la provincia de Qinghai, ha acumulado tal cantidad de limo y sedimentos que el río mantiene un tono rubio constante.

4) Muchos minerales que generan este fenomeno

El entorno del norte de Saskatchewan, sin embargo, debe su coloración a un mineral que se ha descubierto en todo el mundo, pero que se encuentra en grandes cantidades en el norte de Canadá. “Con las playas de arena púrpura, de las que el lago Candle es un ejemplo”, dijo Ansdell.

“En el Escudo Canadiense, en general, hay muchos yacimientos minerales diferentes”, explica Ansdell, refiriéndose al oro, el cobre, el níquel e incluso los diamantes que se descubren a menudo, además de minerales como el granate.

El granate, que se encuentra en el interior de rocas que datan de hace más de mil millones de años, se crea durante el metamorfismo, un proceso químico y mineralógico que se produce cuando las rocas quedan enterradas en las profundidades de la corteza terrestre al desplazarse sus placas tectónicas. A través de varios procesos, estas rocas cambian su composición interna para adaptarse a presiones y temperaturas más altas, explicó Ansdell.