¿Cómo el ecoturismo puede salvar a los parques fantasma de Cambodia?

Camboya promulgó el Subdecreto No. 30, que eliminó la protección oficial de unas 127.000 hectáreas de tierra anteriormente incluidas en parques nacionales, reservas y santuarios de vida silvestre en la provincia de Koh Kong. Supuestamente realizada para otorgar derechos sobre la tierra a las comunidades locales; una investigación reveló que  los funcionarios del gobierno estaban comprando grandes extensiones de esta tierra. ¿Cómo el ecoturismo puede salvar a los parques fantasma de Cambodia?

1) Una medida que produjo incertidumbre ante la necesidad de contar con ecoturismo

La medida arrojó un manto de incertidumbre. Fauna and Flora International, que ha lanzado numerosos proyectos en el área, se negó a comentar sobre los impactos potenciales que el subdecreto podría tener en su trabajo.

Mientras tanto, el Banco Mundial, que inició un proyecto de $ 50,66 millones destinado a mejorar el ecoturismo y la gestión de áreas protegidas en la región.

2) La declaración del ministro de Medio Ambiente

Neth Pheaktra, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que una evaluación de 2018 de las áreas protegidas de Camboya encontró que unos 7,3 millones de hectáreas de tierras forestales estaban bajo la jurisdicción del Ministerio de Medio Ambiente. Equivalente al 41% de la masa terrestre total de Camboya, que son patrulladas por solo 1.200 guardabosques del ministerio.

“Entonces, un guardabosques está cuidando alrededor de 6,000 hectáreas de áreas protegidas”, dijo Pheaktra. “Los guardabosques del Ministerio del Medio Ambiente están trabajando con gran responsabilidad y profesionalismo; para administrar y conservar las áreas protegidas en colaboración con las ONG socias, las comunidades de áreas protegidas y las autoridades pertinentes”.

Describió su orgullo por la escala de las áreas protegidas enumeradas en Camboya. Agregó que bajo el Ministerio de Medio Ambiente, Camboya había cumplido con creces sus Metas de Biodiversidad de Aichi para 2020. Que exigían que se protegiera al menos el 17 por ciento de las aguas terrestres y continentales, junto con 10 por ciento del área marina y costera.

“Camboya ha logrado tres veces más que la Meta de Aichi en áreas terrestres” dijo. Señaló que el aumento de los programas REDD+ en todo el país y la expansión de las oportunidades de ecoturismo deberían hacer que reduzca a la mitad su tasa de deforestación para 2030.

3) Es vital protejer la Flora y Fauna

Con el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente de $ 9,25 millones en 2021 cayendo ligeramente a $ 9,07 millones para 2022; Pheaktra dijo que “bajo una paz total, Camboya tiene la oportunidad de considerar la conservación de sus recursos naturales”.

También afirmó que se han eliminado las operaciones de tala ilegal a gran escala. Sin embargo, activistas y científicos han utilizado imágenes satelitales para mostrar que tales operaciones parecen continuar.

4) Un biólogo conservacionista no opina lo mismo,el ecoturismo puede salvar parques

Camboya tiene uno de los niveles más altos de tierras protegidas en Asia, pero el nivel de recursos disponibles para proteger esa tierra es mucho más bajo de lo necesario”. Dijo Thomas Gray, un biólogo conservacionista con amplia experiencia en Camboya. “La ley es lo suficientemente fuerte como para proteger las áreas protegidas, pero el problema es la falta de recursos para implementar esa ley”.

Gray cuestionó la viabilidad del stock actual de áreas protegidas de Camboya, argumentando que la Ley de Áreas Protegidas de 2008 fue redactada en gran parte por expertos de las Naciones Unidas y ONG. Que pueden haber tenido una visión diferente de las áreas protegidas que la que actualmente prevé el Ministerio de Ambiente.

Dijo que existe un incentivo financiero limitado para proteger los bosques de Camboya y oportunidades limitadas. Para que las administraciones provinciales fomenten el desarrollo económico en áreas como Koh Kong, donde la mayoría de la tierra está protegida.

Existe un límite en la cantidad de recursos naturales de Camboya que se pueden proteger mediante el ecoturismo, advierten los expertos.

Para administrar de manera más efectiva las áreas protegidas y reforzar la capacidad del Ministerio de Medio Ambiente; Gray sugirió que Camboya adopte el modelo de asociación público-privada que ha sido pionero en numerosos países africanos.

“Han reconocido que no tienen los recursos ni la capacidad en la situación económica actual, por lo que los entregan completamente a otras partes”, explicó Gray. Quien dijo que el modelo de conservación de asociación público-privada o gestión delegada podría ser beneficioso para Camboya.

4) Llevar la cuestion a foja cero seria una solucion, ya que el ecoturismo puede salvar parques

Gray señaló que, por supuesto, existiría la posibilidad de abuso en un sistema de este tipo, como el que llevó a WWF a una audiencia en el Congreso de los EEUU en octubre de 2021.

Gray dijo “den un paso atrás, evalúen la importancia biológica y la importancia de los servicios ecosistémicos de toda la red de áreas protegidas”. Antes de realizar más recortes en las áreas protegidas de Camboya. Señaló que Cardamoms es un área que aún conserva gran parte de su valor ecológico.

5) Varios expertos opinan lo mismo

Haciéndose eco de este sentimiento, el veterano activista forestal Marcus Hardtke dijo que; debido a la tala ilegal, la invasión y las concesiones, Camboya solo tiene un área tan grande de tierra protegida en el papel, lo que presenta una visión engañosa de la conservación.

“El ecoturismo es una adición muy útil a la gestión del parque, pero Indochina no es África con su megafauna carismática y las ganancias que genera”, dijo. “El concepto de áreas protegidas gestionadas de forma privada probablemente fracasaría en Camboya en función de las condiciones naturales y políticas locales. La conservación sigue siendo una tarea para un gobierno responsable”.