¿Cómo se vivió el Día de la Tierra en los principales destinos ecoturisticos?

Aunque el Día de la Tierra se lanzó oficialmente en 1970, este evento anual celebra un legado de aproximadamente 3.500 millones de años, que se remonta al primer registro de vida que apareció en nuestro planeta. Si bien el cambio climático, la contaminación plástica y la deforestación continúan representando una amenaza para la biodiversidad global, no faltan destinos ejemplares que están trabajando para guiarnos hacia un futuro más sostenible. Mientras disfrutamos de la víspera del Día de la Tierra, ¿Cómo se vivió el Día de la Tierra en los principales destinos ecoturisticos?

1) Celebrando la belleza verde de Hawái en Día de la Tierra

Las islas hawaianas son reconocidas en todo el mundo por sus paisajes espectaculares y su rica biodiversidad. Este año, para honrar la tierra, el estado celebra con la Semana del Voluntariado anual de Hawái. Hay más de 200 eventos diferentes que ocurren en todo el archipiélago; con oportunidades potenciales que van desde la limpieza de playas hasta la donación de sangre y el voluntariado en refugios de animales. Mientras tanto, las empresas y organizaciones locales también se están uniendo, con eventos como la plantación de plántulas y la recolección de basura en el Fairmont Kea Lani de Maui, así como la limpieza de la playa y la liberación de honu (o tortuga verde) presentada por 808 Cleanups.

Los visitantes de Hawái pueden honrar las islas durante todo el año a través del Programa Mālama Hawái. Una iniciativa de voluntariado que hizo su debut en todo el estado el año pasado. El programa invita a los visitantes a inscribirse en todo tipo de campañas que van desde la restauración de estanques de peces nativos de Hawái hasta la plantación de árboles nativos y para endulzar el trato. Los participantes pueden recibir descuentos e incluso una noche de estadía gratis en los hoteles participantes. La espectacular belleza natural de Hawái ciertamente lo convierte en un destino inolvidable.

2) El Amado Destino Azul de Bonaire

Cuando se trata del Caribe, un destino en particular siempre ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad la idílica isla de Bonaire, ubicada en las Antillas de Sotavento, frente a la costa de América del Sur. Este municipio fue designado el primer Destino Azul del mundo gracias al compromiso de décadas de la isla de proteger el mar circundante. Ahora, Bonaire insta a los visitantes a igualar su energía con el lanzamiento del Bonaire Bonaire.

Para celebrar el vínculo, la isla inicia el Día de la Tierra con una oda a algunos de los animales salvajes más vulnerables de la región: el coral, para ser precisos. En colaboración con Reef Renewal Bonaire, el gobierno municipal adoptará un árbol de coral para honrar a quienes firmaron el bono.

3) Protegiendo la rica biodiversidad de Belice

Belice puede tener la población más pequeña de cualquier país centroamericano; pero cuando se trata de iniciativas de sostenibilidad y conservación, esta nación tiene una presencia verdaderamente masiva. Belice ha hecho todo lo posible para proteger nuestro planeta durante años. La perforación en alta mar y la mayoría de los plásticos de un solo uso están prohibidos, y la nación vio una gran victoria en 2018 cuando la Barrera de Coral de Belice fue eliminada de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. El país está celebrando su legado con un gran cantidad de eventos relacionados con la conservación.

El Ministerio de Economía Azul y Aviación Civil rendirá homenaje a algunas de las especies de flora más importantes del país; los manglares para ser precisos. Los bosques de manglares juegan un papel importante en la protección de la costa de la erosión. El departamento está planeando una ceremonia de Restauración y Plantación en el Parque Seashore en la antigua capital de la nación, Ciudad de Belice.