Ecoturismo en Rwanda, un enorme lago

Se están realizando estudios de factibilidad para allanar el camino para el desarrollo del humedal de Masaka en un lago de ecoturismo y ayudar a contener sus inundaciones. Ubicado en el distrito de Kicukiro, Kigali, el humedal está sujeto a inundaciones constantes durante las temporadas de lluvias. Lo que pone en riesgo la infraestructura de los alrededores. Las inundaciones en el área se han atribuido a una combinación de fuertes lluvias y actividades humanas como la agricultura, la industrialización y la construcción de carreteras, entre otras.  Remy Norbert Duhuze, Gerente de la División de Monitoreo y Control de Calidad del Agua de Rwanda Water Resources (RWB), dijo que se completó la viabilidad de un dique destinado a evitar la inundación del humedal.

1) Otros estudios que aún estan en curso.

Según los ingenieros; se necesita la construcción del dique alrededor del humedal para contener el agua antes de transformar el humedal en un lago. Con el fin de  allanar el camino para actividades recreativas.

“Cuando el dique esté terminado se forma un lago. Entonces las actividades necesarias a su alrededor tendrán sus propios diseños que serán utilizados por otras instituciones que buscan hacer uso del embalse”, dijo. Esto significa que se necesitarán más estudios que detallen cómo se gestionará el lago, sus niveles de agua y las actividades recreativas.

2) Dique multipropósito, ecoturismo puro

Bugingo dijo que la factibilidad muestra el área por donde pasará un dique de usos múltiples. Diseñado para atender ferrocarriles, carreteras, manejo de inundaciones y almacenamiento de lagos. “El próximo paso es realizar diseños detallados en el dique para guiar la planificación y el desarrollo del área”, Según los promotores, además del desarrollo de instalaciones ecoturísticas en la zona, el dique serviría para embalsar agua, dar servicio a infraestructuras ferroviarias y viales. Los planes también incluyen la construcción de una estación terminal de carga. En esta zona se proponen dos corredores ferroviarios. Se espera que el ferrocarril de vía estándar Kampala-Kigali tenga una estación terminal de carga. Cerca  mientras que el ferrocarril de vía estándar Isaka-Kigali cruza el área de humedales hacia la estación final de pasajeros en Ndera.

3) El humedal de Masaka se encuentra entre una serie de humedales que se convertirán en instalaciones recreativas.

Los humedales de Gikondo ubicados en los humedales de Rwandex, Rwampara y Nyabugogo, Gacuriro, Mulindi y Masaka. Se trabajarán al mismo nivel que el recientemente terminado Parque Ecoturístico Nyandungu. Se espera que los humedales designados cuesten la asombrosa cifra de $40,2 millones. La financiación forma parte de un proyecto de 175 millones de dólares, financiado por el Banco Mundial, para “ecologizar” la ciudad de Kigali y las seis ciudades secundarias. Más del 20 por ciento de los humedales en la ciudad de Kigali, o unos 15,76 kilómetros cuadrados, necesitan rehabilitación para recuperar la calidad y la naturaleza prístina, según un plan maestro de humedales urbanos de Kigali publicado recientemente.