El turismo de aves es furor en México

Cada año, millones de aves vuelan entre las montañas de la Sierra Madre Oriental de México y el Golfo de México en un evento conocido como el “río de aves rapaces”. Muchos tipos de aves como halcones, halcones, milanos, buitres y águilas viajan por la zona de agosto a noviembre para escapar de las bajas temperaturas.

1) El turismo de aves es furor en México

El evento atrae a cientos de observadores de aves extranjeros a la zona costera de Veracruz.Un guía de observación de aves en México  ha mostrado a los visitantes lugares en Yucatán y Veracruz. Sin embargo, el evento anual no ha llevado a un gran aumento en el ecoturismo. El ecoturismo es parte de la industria del turismo que hace que las personas visiten lugares naturales de una manera que no dañe el medio ambiente. Los críticos sugieren que la falta de un mayor ecoturismo se debe en parte a que México no apoya el turismo fuera de sus balnearios como Cancún y Cabo San Lucas.

2) La violencia es un freno a esta actividad

Los altos niveles de violencia y los métodos poco amigables con el medio ambiente también son problemas para el desarrollo del ecoturismo en los estados de Chiapas y Veracruz.

La violencia detuvo durante años la observación de aves en algunos lugares, donde la actividad era una importante fuente de ingresos para las comunidades locales, dijo un especialista en aves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México. Las secretarías de turismo nacional y estatal de México no respondieron a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

3) Los ambientalistas estan tomando cartas en el asunto

Pero grupos ambientalistas, universidades y agricultores de Veracruz están trabajando juntos para desarrollar el ecoturismo vinculado a la migración anual de aves.

Ángel Viveros es miembro de una familia de ganaderos cerca de José Cardel, un pueblo a unos 10 kilómetros de la costa del Golfo de México en Veracruz. Viveros utiliza 150 hectáreas de terreno propiedad de su familia para actividades que incluyen observación de aves, equitación, paracaidismo y senderismo. Viveros cuenta con el apoyo del grupo sin fines de lucro Pronatura Veracruz, que estudia y cuenta las aves en la migración anual. Ahora recibe cientos de visitantes al año.

4) El cafe a la orden del día

Los productores locales de café Café de Mi Rancho, Rancho San Fermín y Cafetalera San Felipe ofrecen degustaciones de café y charlas educativas sobre la importancia de las aves en la propagación de semillas. “Un sello verde amigable con las aves para esos productores podría ser el próximo paso”, dijo Juan Salazar, profesor de la Universidad de Córdoba en Veracruz.