El primer santuario para toros rescatados abre en Colombia

El primer santuario de animales del mundo dedicado a la protección de los toros de lidia españoles acaba de ser fundado en Colombia, en la región montañosa que rodea la capital del país, Bogotá. El Coto Toro Bravo se dedica al rescate y protección tanto de los toros de lidia como de las vacas españolas. Según el fundador de Toro Bravo Reserve, a medida que el Congreso de la República de Colombia avanza hacia la prohibición de las corridas de toros, miles de toros corren el riesgo de convertirse en daños colaterales. La reserva espera evitar que los animales de esta raza acaben en los mataderos.

1) El primer santuario para toros rescatados abre en Colombia

Cada año, aproximadamente 180.000 toros mueren en corridas de toros en todo el mundo, y muchos más mueren o resultan heridos en eventos de fiestas taurinas, según Humane Society International. Si bien muchos países ya han prohibido los eventos crueles, hay algunos países en todo el mundo donde todavía se lleva a cabo esta práctica: España, Francia, Portugal y partes de América Latina.

Específicamente en Colombia, el Senado votó recientemente un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en todo el país. La legislación cuenta con el respaldo del presidente izquierdista recientemente electo de Colombia, Gustavo Petro, pero aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

En los últimos años, activistas por los derechos de los animales en Colombia han presionado a los gobiernos municipales de Medellín, Cartagena y Bogotá para que suspendan las corridas de toros o compliquen tanto las condiciones para llevarlas a cabo que los promotores ya no están interesados en organizar los eventos. Después de décadas de protestas, la nueva legislación para prohibir las corridas de toros es lo más cerca que ha estado el país de acabar con esta tradición.

2) Salvando toros españoles del matadero

Acabar con el cruel deporte de espectáculo es la primera prioridad, pero ¿qué pasa con los toros cuando se prohíben las corridas de toros? Actualmente, la Reserva Toro Bravo cuenta con siete toros y vacas de lidia españolas protegidas, y se trabaja para salvar otros bovinos de esta raza. La Reserva Toro Bravo espera ayudar a preservar esta raza única.

3) Salir del negocio de las corridas de toros

El proyecto también pretende crear alternativas profesionales y de negocio para personas que siguen dependiendo de la tauromaquia para obtener ingresos, pero que quieren aprovechar nuevas oportunidades en un contexto posttaurino. Aquí, pueden seguir trabajando cerca de los toros de lidia españoles, pero desde una perspectiva estrictamente orientada a la conservación y la protección.

La Reserva Toro Bravo también tiene como objetivo trabajar con criaderos de toros en múltiples países que estén dispuestos a dejar atrás una industria con serios problemas económicos y demográficos y tener un impacto más positivo con los animales como parte de la industria del ecoturismo. La Reserva Toro Bravo está trabajando para crear estas mismas soluciones.