Los galapagos mexicanos, cuna de la biodiversidad

Isla Isabel es uno de esos lugares que te atrapan en lo más profundo de tu alma y te aseguran que querrás volver. Este tesoro poco conocido de la biodiversidad conocido como los galapagos mexicanos y  cuna de la biodiversidad,  está a tres horas de la costa del Pacífico de San Blas, Nayarit.

1) Los galapagos mexicanos, cuna de la biodiversidad

Los piqueros de patas azules y rojas, las aves tropicales de pico rojo, los pelícanos marrones, las fragatas, las golondrinas, las tortugas marinas, las falsas orcas, las mantas y los tiburones ballena, entre muchas otras especies, llaman hogar a este parque nacional. Si su familia o grupo de amigos activos y amantes del aire libre está buscando un campamento rústico perfecto en el que pueda conocer de cerca una fauna increíble y nadar en aguas cristalinas, Isla Isabel es un sueño.

2) Los piqueros de patas azules

Puedes diferenciar los géneros por las pupilas de sus ojos: las hembras las tienen grandes y los machos las tienen puntiformes. Una visita a Isla Isabel ofrece las opciones de observación de aves de clase mundial, nadar en lagunas o en una playa de arena, bucear entre manglares o a lo largo de la costa y escalar acantilados rocosos o caminar por numerosos senderos.

3) Hasta llegar es divertido

En el paseo en bote entre San Blas e Isla Isabel, puedes nadar con tiburones ballena mientras se alimentan en las corrientes; deleitarse con los saltos de los delfines y las mantarrayas o  en invierno, sea testigo de la migración de las ballenas jorobadas.Debido a que la fauna aquí no tiene enemigos naturales, no temen a los visitantes humanos, lo que permite una excelente observación y fotografía.

Una visita a Isla Isabel es una comunión con la naturaleza en la forma en que la gente solía hacerlo: miles de pájaros volando y graznando, sin servicio celular y sin restaurantes u hoteles. Es una experiencia memorable única en la vida. La mayoría de los visitantes acampan bajo un gran refugio. Hay baños que los visitantes descargan con agua de un balde; su guía trae agua potable y comida. Solo 40 campistas y 60 excursionistas pueden visitar por día.

Comience su primera mañana con una caminata por una de las colinas, pasando por hábitats de iguanas y aves para disfrutar de vistas panorámicas de la isla verde, su lago del cráter y lagunas. Luego, por la tarde, refrésquese con un refrescante baño en varias pozas volcánicas mientras peces tropicales de colores brillantes giran a su alrededor.

4) Cuando visitar la Isla Isabel  los galapagos mexicanos

De noviembre a julio es el mejor momento; los veranos son calurosos y húmedos. De febrero a abril es la temporada de anidación de los piqueros y las fragatas, por lo que es mi época favorita del año. Nidos de fragatas llenan los árboles mientras los piqueros anidan en el suelo. Por favor, deles unos metros de espacio; estarás lo suficientemente cerca para verlos claramente y tomar fotos, pero lo suficientemente lejos para no molestar a las aves.

Isla Isabel es un santuario de ecoturismo, así que traiga solo protector solar que no daña los arrecifes y repelente de insectos que no daña el medio ambiente; lo mejor es cubrirse y usar un sombrero y gafas de sol para no dañar los océanos alrededor de la isla. La mayoría de la gente trae su propio equipo de campamento: carpa, colchoneta, saco de dormir y botella de agua.