Investigadores encuentran un arrecife de coral en Cabo Verde y piden su conservación

Se ha descubierto un arrecife de coral en la playa de Moiá-Moiá, en la parte oriental de la isla caboverdiana de Santiago. El nombre científico del coral duro encontrado es “Sidastrea radians”.

1) Investigadores encuentran un arrecife de coral en Cabo Verde

Es un área de unos 1.000 metros cuadrados, con una biodiversidad muy rica debido a las fuertes corrientes marinas. Renuevan constantemente el agua, trayendo peces y eliminando la posible contaminación. El descubridor es Wlodzimierz Szymaniak, un polaco que vive en Cabo Verde desde hace muchos años. Es profesor en la Universidad Jean Piaget de Cabo Verde y un ávido buceador. Para este proyecto, trabajó en colaboración con la Asociación de Ecoturismo de Cabo Verde (ECOCV)*, que considera el descubrimiento como uno de los “más notables” de este año.

El investigador encontró la bahía de Moiá-Moiá a través de libros antiguos. Hablaron de la bahía porque alguna vez fue muy peligrosa para los barcos. De hecho, todavía hay un casco de barco en Moiá-Moiá. El barco Pentalina B encalló en la bahía en junio de 2014 y todavía conserva su casco.

Hoy en día esta zona está casi completamente olvidada y degradada por la extracción ilegal de arena, afirmó Szymaniak.

2) Los especialistas piden rotundamente su conservación

Edita Magileviciut vicepresidenta de ECOCV y también bióloga marina enumeró los próximos pasos a seguir:

“investigar más, identificar la gravedad de los impactos, como la contaminación y la extracción de arena en la zona costera, el impacto de estas algas*  y hacer un mapeo específico de estos corales y otras especies asociadas”.

Ella tambien alertó sobre la sensibilidad de este hábitat y subrayó: “tenemos que educar a los pueblos, sensibilizar y aumentar las actividades de conservación. De lo contrario, perderemos el coral sin descubrir”.

“Todas las especies en el mar, como en la tierra, están conectadas. E incluso los seres humanos. Si perdemos coral, perdemos criaderos de peces comercialmente importantes, peces endémicos y todo eso. Entonces, al proteger una especie de coral, nosotros protegemos el ecosistema”.

Por estos motivos mas que claros, se esta buscando la forma  para que se dicten leyes de proteccion sobre estos maravillosos lugares.