La nueva ley que impulsa la biodiversidad en toda Europa

La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE , que se aprobó en el Parlamento Europeo el miércoles 12 de julio, allana el camino para una mayor biodiversidad y acción climática. Esta ley no se trata de restaurar la naturaleza por el bien de la naturaleza. Se trata de asegurar un entorno habitable donde se asegure el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Donde la tierra y los mares sigan teniendo la capacidad de proporcionarnos los bienes y servicios de los que dependen plenamente nuestras vidas y economías.

1) La nueva ley que impulsa la biodiversidad en toda Europa

La nueva ley respalda la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030, que reconoce que la acción climática significa no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino también proteger la naturaleza. La Ley de Restauración de la Naturaleza también se basará en el programa LIFE de la UE, que ha financiado casi 6.000 proyectos de protección ambiental y acción climática desde 1992. La naturaleza de Europa está en un declive alarmante y más del 80 por ciento de los hábitats están en malas condiciones por lo que es fundamental restaurar los humedales, los ríos, los bosques, las praderas, los ecosistemas marinos y las especies que albergan.

En Rumania, un proyecto ha restaurado grandes áreas de las montañas Făgăraș, anteriormente cubiertas por un monocultivo de plantaciones de abetos. Después de tres años se han plantado casi 900 hectáreas de bosques mixtos saludables y el raro bisonte europeo ha regresado, no solo regenerando la naturaleza sino creando una economía de ecoturismo verde para las comunidades locales. Ser testigo del regreso del bisonte europeo es impresionante y fortalece nuestro compromiso de preservar la biodiversidad única de nuestra región.

Mientras tanto,  en Chipre otro proyecto tenía un objetivo similar en un entorno muy diferente; preservar el futuro a largo plazo del cedro de Chipre amenazado por el cambio climático porque solo crece en altitudes y temperaturas específicas.

Activo desde 2016 hasta 2021, el proyecto combinó la plantación de árboles, soluciones naturales para prevenir incendios y la degradación del suelo y la restauración del hábitat natural, creando, por ejemplo, tres lagos artificiales y nidos para búhos. Como en Rumania, el ecoturismo ahora beneficia a las comunidades locales.

2) Una ley estrategica para el bienestar de todos

La Ley de Restauración de la Naturaleza y la estrategia de Biodiversidad de la UE pueden sonar muy alejadas de las realidades climáticas cotidianas. Pero los miles de proyectos LIFE y las decenas de miles de ciudadanos comprometidos que trabajan en ellos, realmente están marcando la diferencia sobre el terreno al restaurar la naturaleza hoy para un mañana mejor.

Este año se han puesto a disposición otros 611 millones EUR para proyectos LIFE de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente, acción por el clima y transición hacia energías limpias.