Costa Rica, dentro del top30 en un estudio de biodiversidad

Un grupo de científicos de datos con sede en San Francisco, se embarcó en un ambicioso proyecto para identificar el país con mayor biodiversidad del mundo. Con la aceleración de la pérdida de hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación y otras amenazas a la biodiversidad, se propusieron crear una instantánea de las especies que aún están presentes en el planeta en 2022. Costa Rica clasifico dentro del top30 en un estudio de biodiversidad.

1) Costa Rica, dentro del top30 en un estudio de biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de especies biológicas naturales dentro de un área. Para este estudio, los investigadores contaron el número de especies de aves, anfibios, peces, mamíferos, reptiles y especies de plantas por país. Compararon los datos con los de otros países para determinar cuál tiene la mayor y la menor biodiversidad. Todas las métricas recibieron el mismo peso, excepto las especies de plantas, a las que se les dio la mitad del peso debido a las inconsistencias en los datos.

2) Los paises con mas y menos biodiversidad en el mundo

Brasil es el país con mayor biodiversidad del mundo, seguido de Indonesia, Colombia, China y México. Como era de esperar, algunos de los países más diversos del mundo también tienen el tamaño de área de kilómetros cuadrados más grande, lo que naturalmente aumenta su potencial de biodiversidad. Los países más cercanos al ecuador suelen tener una mayor diversidad de especies debido a varios factores, como la temperatura y la precipitación.

Tampoco sorprende que los países con menos biodiversidad tiendan a ser más pequeños y más alejados del ecuador. El país con menos biodiversidad del mundo es San Marino. Este pequeño país sin salida al mar solo tiene una especie de anfibio identificada, una especie de reptil y cero especies de peces para hablar dentro de sus fronteras. Nauru, Tuvalu, Sint Maarten y Mónaco también se clasificaron como algunos de los países con menos biodiversidad del mundo. Esto se debe en gran parte a su pequeño tamaño.

3) Cómo clasifica Costa Rica

Según el estudio, Costa Rica tiene aproximadamente 843 especies de aves, 212 especies de anfibios, 1124 especies de peces, 240 especies de mamíferos, 262 especies de reptiles y entre 10.000 y 11.000 especies de plantas. Cualquiera que haya vivido o visitado Costa Rica sabe cuán impresionante y variada es la geografía, desde las costas hasta las selvas tropicales.

El hecho de que el Índice de Biodiversidad Global no se ajuste por tamaño hace que la clasificación de Costa Rica sea aún más impresionante. Geográficamente hablando, es uno de los países más pequeños del mundo, ocupando el puesto 126 en superficie terrestre. Costa Rica ha logrado empaquetar una cantidad tan increíble de biodiversidad en un país relativamente pequeño, lo que lo convierte en uno de los países del mundo con mayor densidad biológica por kilómetro cuadrado.

4) Amenazas a la biodiversidad de Costa Rica

La deforestación ha sido y sigue siendo una amenaza considerable para la biodiversidad de Costa Rica, con más de la mitad de sus tierras forestales taladas a mediados de la década de 1980. Sin embargo, el gobierno y los ciudadanos costarricenses han hecho un trabajo impresionante en la reforestación, incluso recibiendo elogios y reconocimiento mundial por sus esfuerzos. Gran parte de la cubierta forestal que se perdió se ha restaurado, pero aún queda trabajo por hacer.

El turismo también es una amenaza para la biodiversidad, ya que una gran cantidad de terrenos y desarrollos se dedican a atraer a los 2-3 millones de turistas de Costa Rica por año. Gran parte de la propiedad frente a la playa se ha desarrollado para el turismo, y los desarrollos de resorts de playa dañan la vida silvestre y el follaje. El ecoturismo es una industria en auge en Costa Rica, pero la conversación sobre la conservación en el turismo sigue siendo un debate continuo.

Sin embargo, la mayor amenaza para la biodiversidad de Costa Rica, como la mayoría de los lugares del mundo, es el cambio climático. A medida que aumenta el nivel del mar, la costa de Costa Rica se verá afectada negativamente. También se prevé que la temperatura promedio de Costa Rica aumente entre 3 y 6 grados para 2070.

El aumento de la temperatura inducido por el cambio climático en Costa Rica inevitablemente causará más casos de sequías devastadoras e inundaciones mortales dentro de Costa Rica. También provocará extinciones dentro del reino animal y la pérdida de plantas y vegetación.