Granjeros de Vietnam comienzan a ceder para salvar elefantes

Resolver el conflicto entre humanos y vida silvestre es un tema complejo y una preocupación apremiante para una amplia variedad de especies en peligro de extinción, ninguna más que el elefante asiático (Elephas maximus). Sin embargo, los granjeros que viven alrededor de la Reserva de la Biosfera Dong Nai de Vietnam, comienzan a ceder para salvar elefantes. Eso es según un nuevo estudio publicado en la revista Global Ecology and Conservation que busca comprender las perspectivas de la comunidad sobre cómo resolver el conflicto entre humanos y elefantes.

Los investigadores llevaron a cabo cuestionarios basados ​​en elecciones con los residentes de cuatro aldeas: Phu Ly, Ma Da, Thanh Son y Ta Lai, donde se sabe que ocurren conflictos entre humanos y elefantes. En total, se encuestaron 440 hogares y se ofrecieron diferentes enfoques para resolver el problema.

1) Granjeros de Vietnam comienzan a ceder para salvar elefantes

Las estimaciones de la población de elefantes salvajes de Vietnam varían, pero se cree que hay alrededor de 100, principalmente distribuidos a lo largo de la frontera con Camboya y Laos. La destrucción del hábitat y el conflicto entre humanos y vida silvestre son las principales amenazas actuales que enfrenta la especie. La Reserva de la Biosfera de Dong Nai cubre 969.993 hectáreas  y alberga alrededor de 15 elefantes, por lo que está designada como área de conservación prioritaria.

En general, la población local prefiere estrategias que busquen cultivar la coexistencia con los elefantes. Fundamentalmente, los miembros de la comunidad también prefirieron alternativas al actual sistema de gestión, que se basa en patrullas y métodos tradicionales para mantener a los elefantes alejados de las granjas. Los elefantes pueden habituarse rápidamente a tales intervenciones, señala el estudio, lo que reduce su eficacia.

En términos generales, los miembros de la comunidad preferían alternativas como el diseño de un programa comunitario para fomentar la coexistencia y también apoyar los medios de vida locales.

2) La comunidad al servicio de la conservacion de las especies

Las comunidades que viven en las inmediaciones del parque dependen predominantemente de la agricultura para su sustento. La mayoría de los miembros de la comunidad no solo deseaban avanzar hacia la coexistencia sobre otras medidas, sino que muchos también estaban dispuestos a dedicar su tiempo a apoyar tales medidas.

En particular, los investigadores encontraron que los miembros de la comunidad con niveles de educación e ingresos más bajos estaban más dispuestos a ofrecer su tiempo como voluntarios. Los agricultores, los interesados ​​en la conservación y los lugareños con experiencia en conflictos entre humanos y vida silvestre también estaban más dispuestos a apoyar y dedicar tiempo a los esfuerzos de coexistencia. Los miembros de la comunidad estaban dispuestos a dedicar entre uno y cuatro días al mes a medidas relacionadas con la conservación.

Entre enero y mayo de 2021, los elefantes salvajes de la Reserva de la Biosfera de Dong Nai fueron avistados 90 veces y causaron daños a la propiedad de 122 hogares, según el estudio.  Por lo tanto, sería importante reevaluar las perspectivas de los miembros de la comunidad cuando aumenten las poblaciones de elefantes, dijo, ya que la intensidad de las interacciones puede aumentar.

El estudio sugiere que las autoridades locales organicen iniciativas voluntarias basadas en el ecoturismo comunitario, la prevención y mitigación de conflictos y la planificación del uso de la tierra. También sería necesario probar estas soluciones para garantizar que sean efectivas para las personas y los elefantes en ambos lados de la ecuación del conflicto.