¿Cómo elegir un transporte pensando en el medio ambiente?

¿Cómo te desplazas cuando estás de viaje? ¿Qué priorizas al seleccionar un medio de transporte? La mayoría de las personas eligen un método que parece ser rápido y seguro, para poder llegar a donde quieren ir.

En la actualidad, cada vez son más las personas que buscan formas más sostenibles de viajar. Una opción que se está volviendo popular es sustituir el avión por el tren en trayectos de corta y media distancia. Los trenes emiten menos gases de efecto invernadero que los aviones, y además, no requieren de tanto tiempo en los controles de seguridad ni en el proceso de embarque. Además, viajar en tren puede ser una experiencia mucho más relajante y cómoda que hacerlo en avión, ya que se puede disfrutar del paisaje y tener más espacio para moverse. Si bien en algunos casos el tren puede ser más lento que el avión, muchas veces la diferencia en tiempo es mínima cuando se consideran los tiempos de espera en el aeropuerto.

 

Transporte único y ecológico

Una aplicación llamada Miles desarrollada por una empresa emergente estadounidense, permite ganar puntos estando en movimiento. Uno puede luego canjear esos puntos obtenidos por compras en línea o cupones de cafetería. La característica principal de este servicio es que los puntos recibidos cambiarán dependiendo del medio de transporte. Por ejemplo, si uno opta por caminar, obtendrá 10 veces más puntos que si conduce un automóvil. Si se selecciona un tren, autobús o barco, la persona recibirá algunos puntos más que si se conduce un automóvil. Esta aplicación está actualmente en funcionamiento en los Estados Unidos. El servicio de acumular más puntos utilizando un transporte respetuoso con el medio ambiente también está comenzando a utilizarse en Europa. Es un ganar-ganar tanto para el medio ambiente como para los usuarios, con un mecanismo que hace que cada persona pueda hacer fácilmente elecciones más respetuosas con el medio ambiente.Existe una gran cantidad de aplicaciones disponibles en todo el mundo que inspiran a las personas a salir a caminar. Estas pueden variar desde aplicaciones de tipo de escenario de juego hasta objetivos de fitness e incluso distancias competitivas de caminata.

Servicios de uso compartido de vehículos eléctricos (EV)

La cantidad de CO2 emitida por los automóviles es mayor que la de otros medios de transporte. Un método alternativo es conducir un vehículo eléctrico (EV) que no emite CO2 ni gases de escape nocivos mientras se conduce. Se ha señalado que los EV pueden no ser realmente respetuosos con el medio ambiente considerando la etapa de fabricación y las emisiones de CO2 durante la generación de energía, pero usarlos para compartir puede ser una solución.

 

Compartir vehículos privados

Otra forma de reducir la huella de carbono de nuestros viajes es compartir vehículos privados, lo que también puede ahorrar dinero. Hay servicios de carpooling que conectan a los conductores con pasajeros que necesitan ir en la misma dirección. Al compartir un automóvil con otros, se reduce el número de automóviles en la carretera y, por lo tanto, las emisiones de gases de escape. Los conductores también pueden recibir una compensación por el uso de su automóvil a través de estas aplicaciones, lo que los hace más propensos a compartir sus vehículos.

 

En conclusión, hay muchas opciones de transporte ecológico disponibles en todo el mundo que los viajeros pueden considerar al planificar sus viajes. Además de caminar, andar en bicicleta y compartir vehículos, hay servicios de transporte público, trenes de alta velocidad, buses y autos eléctricos. Si bien cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, es importante tener en cuenta el impacto ambiental de nuestras decisiones de transporte y hacer lo posible para minimizar nuestro impacto. Al elegir un medio de transporte más sostenible, podemos contribuir a la protección del medio ambiente mientras disfrutamos de nuestro viaje.