Ecoturismo en España: 4 Parques Naturales para descubrir

El ecoturismo es la nueva forma de experimentar el turismo, respetando el medio ambiente, los lugares y las comunidades locales. Por esa razón, varias áreas naturales de España han obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estas áreas cuentan con alojamientos y empresas de calidad que ofrecen actividades turísticas ecológicamente responsables. Los parques nacionales y reservas ofrecen algunos de los escenarios más valiosos de Europa y un valor ambiental inestimable. Los parques naturales preservan algunos de los paisajes más intactos del planeta y se distinguen por su riqueza ecológica. Además, estas maravillas naturales ofrecen vistas pintorescas inolvidables.

Desde bosques densos hasta montañas nevadas, desde zonas volcánicas hasta desiertos, desde paraísos submarinos hasta islas tropicales… descubre los mejores lugares para el ecoturismo en España. En estos parques naturales, puedes descubrir flora y fauna únicas y vivir algunas de las mejores aventuras de ecoturismo del país.

¿Estás planeando un viajar a España? Descubre los mejores parques naturales para el ecoturismo en tu destino.

 

  • Parque Nacional de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada, ubicado en las provincias de Granada y Almería, en Andalucía, es el parque más grande de España y alberga algunas de las montañas más altas de Europa. Tiene una increíble diversidad natural. En la parte inferior, consta de valles exuberantes, bosques y cursos de agua, mientras que en la parte superior hay bosques alpinos y picos montañosos áridos. Es un verdadero paraíso botánico y las plantas que prosperan en estas duras condiciones alpinas incluyen la violeta de Sierra Nevada, el enebro y el agracejo. Entre la fauna, podemos encontrar el rebeco ibérico, el más característico del parque.

 

  • Parque Nacional del Teide

Situado en las Islas Canarias, en el centro de Tenerife, el Parque Nacional del Teide alberga la montaña más alta del país, que lleva su nombre. Representa una excelente manera de experimentar el ecoturismo. Con más de 3 millones de visitantes cada año, este parque natural es el más visitado de Europa. El paisaje es de otro mundo, hecho de cráteres, cuevas, volcanes y ríos de lava petrificada. En este lugar, puedes disfrutar de la diversidad de vistas en cada esquina.

 

Un hombre parado en una ladera rocosa

 

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa es el Parque Nacional más antiguo de España, establecido en 1918, y su belleza es realmente indiscutible. Se encuentra al norte de Huesca, en los Pirineos aragoneses, y se caracteriza por la abundancia de cascadas, ríos entre prados verdes y empinadas cumbres y bosques densos. Es un paisaje precioso que va desde los distintos tonos de verde hasta la nieve blanca de las cumbres en pocos metros.

Sin embargo, la cordillera de los Pirineos es el verdadero valor del parque. Las montañas forman un magnífico horizonte que emociona tanto a turistas como a residentes locales. La montaña más alta es el Monte Perdido, que supera los 3.300 metros sobre el nivel del mar. Es la cumbre europea de piedra caliza más alta y alberga muchos ecosistemas diferentes. Además, varios animales habitan en la zona, como los buitres barbudos, los grifos, los águilas reales, los rebecos y los osos pardos.

 

  • Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Cuatro archipiélagos componen las Islas Atlánticas de Galicia: Cíes, Ons y Cortegada (en Pontevedra) y Sálvora (en La Coruña). Son islas inhabitadas que albergan un parque marítimo-terrestre, líder en turismo sostenible. Solo está abierto al público durante los meses de verano para garantizar la preservación del paisaje natural. 200 especies de algas, barreras cristalinas y algunas cuevas de mar imperdibles habitan este lugar de agua dulce y salada, con un mar transparente y largas playas de arena blanca y fina. Hay un ecosistema único. La vida marina de estas aguas incluye muchos crustáceos, delfines, ballenas y tiburones peregrinos. Luego, los cielos azules y claros destacan, mientras que en la tierra los bosques y los pinos dominan el paisaje. Esta cadena de islas fue una vez un refugio popular para los piratas. Hoy en día, es un recipiente de fascinantes historias marítimas para contar.