Datos sobre la calidad del aire en acción: Operación Aire Sano en Europa

En el invierno de 2021, Earthwatch Institute apoyó la instalación de sensores de calidad del aire en 136 ubicaciones en cuatro ciudades. En Europa occidental para iniciar la operacion aires sano. Este estudio novedoso, buscó llenar vacíos críticos en el conocimiento, ayudando a los residentes, científicos y tomadores de decisiones a comprender mejor qué químicos están respirando, las fuentes de esos contaminantes y cómo tomar medidas para reducir la exposición.

Datos sobre la calidad del aire en acción: Operación “Aire Sano” en Europa

1) El problema del aire sano en Europa

La contaminación del aire se considera ampliamente como uno de los peligros más generalizados y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud pública, lo que resulta en una disminución de más de dos años en la esperanza de vida global promedio. La exposición regular al aire contaminado puede provocar enfermedades respiratorias, presión arterial alta, complicaciones hormonales, reproductivas y neurales, e incluso la muerte. Como resultado de las actividades humanas, el aire en los entornos urbanos en particular contiene una amplia gama de compuestos químicos y partículas con efectos nocivos para la salud humana. Y aunque existen leyes y reglamentos relacionados con la calidad del aire en todos los niveles de gobierno, la mayoría de las comunidades de todo el mundo aún respiran regularmente aire insalubre.

Las brechas en los datos y el conocimiento sobre la calidad del aire plantean desafíos importantes para los científicos y las agencias reguladoras. En particular, los altos costos asociados con el monitoreo de la calidad del aire da como resultado información tosca y de alto nivel, a menudo agregada para un área geográfica grande. Además, la capacidad institucional limitada significa que los gobiernos solo pueden regular una pequeña cantidad de “contaminantes de criterio” y partículas, dejando miles de compuestos químicos en nuestro aire sin monitorear. Para hacer frente a estos desafíos y aumentar el acceso al aire limpio, los investigadores necesitan datos hiperlocales sobre la calidad del aire, que brinden a los tomadores de decisiones y a los miembros de la comunidad las herramientas para impulsar el cambio de políticas basado en la ciencia.

2) La solución del aire sano en Europa

En consonancia con la misión de Earthwatch de conectar a las personas con los científicos de todo el mundo, el programa Operation Healthy Air sirve como nexo entre investigadores, legisladores y científicos ciudadanos de todo el mundo, proporcionando las herramientas educativas y científicas necesarias para mejorar la calidad de nuestro aire.

Con el reconocimiento de que mejorar la calidad del aire global primero requiere que los miembros de la comunidad y los responsables de la toma de decisiones comprendan qué hay en su aire, Earthwatch y la Escuela de Salud Pública de Yale ofrecieron por primera vez un seminario web. Este programa, Comprensión de la calidad del aire, cubrió cómo se mide la calidad del aire, las fuentes de contaminación del aire, los impactos de la contaminación en la salud humana y la justicia ambiental.

3) La educacion es el primer paso a la evolucion

Además de brindar educación sobre la calidad del aire y crear conciencia, Operation Healthy Air busca llenar los vacíos en la información mediante el uso de sensores de calidad del aire de bajo costo para recopilar datos a nivel hiperlocal. Para garantizar la recopilación de datos de alta calidad, Earthwatch se asoció con expertos locales en la materia de cuatro universidades de Europa Occidental.

Una vez que se estableció esta red, Earthwatch logró implementar 136 Fresh Air Clips en cada una de las cuatro ciudades. Estos dispositivos de muestreo pasivo, diseñados por el investigador principal de Operation Healthy Air, pudieron evaluar cómo varía la contaminación del aire entre los vecindarios y las comunidades dentro de una ciudad, al tiempo que hicieron comparaciones entre las diferentes ciudades incluidas en el estudio.