Gabón aspira a convertirse en el destino africano de safaris por excelencia

El Parque Nacional de Pongara, es el destino africano de safaris por excelencia En un país donde se estima que el 88% de la tierra sigue siendo bosque primario, los encuentros con la vida silvestre como este pronto se volverán demasiado comunes.

1) Un destino africano de safaris por excelencia

Bienvenido al poco conocido Gabón, el país africano que alberga a dos millones de personas, 95 000 elefantes y miles de gorilas y chimpancés de tierras bajas, y que intenta posicionarse como un destino de safari alternativo en 2023. Mire un mapa de África occidental y podrá distinguir la gran masa terrestre de Gabón entre Guinea Ecuatorial, Camerún y la República del Congo. Esta antigua colonia francesa es uno de los destinos con mayor biodiversidad de la región, con 13 parques nacionales que protegen el 11 por ciento de la naturaleza y la vida silvestre del país.

Para el viajero aventurero que busca salirse del conocido circuito de safaris, Gabón ofrece una vida salvaje extraordinaria para observar. El trekking de gorilas es posible en el Parque Nacional Loango. Grandes grupos de mandriles se encuentran en el Parque Nacional Lopé, mientras que los inusuales hipopótamos surfistas de Gabón se pueden observar en la costa atlántica.

Los elefantes y búfalos del bosque están por todas partes y son fáciles de ver en el Parque Nacional Pongara. A solo 30 minutos en bote de Libreville, la ciudad capital, Pongara también ofrece oportunidades únicas para un safari costero, donde se pueden ver búfalos en las playas de arena blanca e hipopótamos entre los densos manglares. Las ballenas se pueden observar en las mismas playas entre julio y septiembre, mientras que las tortugas laúd anidan aquí en diciembre y enero.

2) Visite Gabón en 2023 y verá una nación en estado puro

Históricamente, Gabón no ha impulsado el turismo debido a su dependencia económica de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. El gobierno busca alejarse de las industrias extractivas y apuesta a que el ecoturismo no solo puede llenar un vacío económico inminente, sino también ayudar a proteger a uno de los pocos países del mundo con emisiones negativas de carbono. Sobre el papel, las credenciales ecológicas de Gabón son excelentes, con programas de conservación innovadores que utilizan cámaras de inteligencia artificial para rastrear la vida silvestre y atrapar a los cazadores furtivos. Mientras tanto, las autoridades esperan recaudar fondos para la conservación vendiendo créditos de carbono a los países más ricos.

El turismo es un concepto nuevo en Gabón y la infraestructura y las instalaciones para el ecoturismo son limitadas fuera de los safari lodges y resorts bien establecidos en el Parque Nacional Pongara. A menudo hay una desconexión entre los grandes planes de ecoturismo de Gabón y la realidad sobre el terreno. El espacio en los alojamientos de safari es limitado, los permisos de caminata de gorilas son difíciles de obtener dado que actualmente solo hay una familia habituada de gorilas en el Parque Nacional Loango y las ONG luchan por recaudar fondos para rehabilitar a los gorilas y otros animales traficados. Los conflictos entre humanos y vida silvestre también son comunes ya que el país ha instalado una extensa red de cercas eléctricas para evitar que los elefantes invadan las aldeas.