Estonia es un gran destino europeo de ecoturismo

Si bien puede ser la nación más pequeña de los países bálticos, Estonia es un gran destino europeo de ecoturismo. Y a medida que más y más europeos consideran el impacto del turismo en el medio ambiente, Estonia está emergiendo como uno de los secretos mejor guardados del continente para viajes sostenibles.

Fácil de llegar desde la mayoría de las principales ciudades europeas en ferry, avión o automóvil, Estonia ha hecho un esfuerzo consciente para desarrollar el turismo sostenible a lo largo de los años.

Hoy, en una de las sociedades más tecnológicas de Europa, puedes encontrar naturaleza bellamente conservada, alojamientos ecológicos, actividades de bajo impacto y restaurantes de la granja a la mesa. Aquí hay 4 razones por las que los viajeros con conciencia ecológica deberían considerar Estonia como su próximo destino.

1) Estonia es un gran destino europeo de ecoturismo

Si eres el tipo de viajero al que le encanta estar en comunión con la naturaleza, te espera una sorpresa. Estonia alberga algunos de los paisajes más salvajes que verás en Europa. Sus ciénagas son los paisajes orgánicos más antiguos del país, con ecosistemas complejos que se han desarrollado a lo largo de miles de años. Hay algo mágico en esta arquitectura antigua construida por la Madre Tierra. Los amantes de los viajes activos encontrarán una gran cantidad de actividades ecológicas, desde caminatas con zapatos para pantanos hasta kayak y natación.

Los grupos de viajeros pueden incluso hacer un recorrido en canoa hasta un restaurante secreto en medio de la ciénaga. Escondido en Hindreku Farm, al que solo se puede llegar por el río Esna, la experiencia única es una oportunidad de probar especialidades estonias sobre una fogata y descubrir vinos locales con la ayuda de un sommelier.

2) Tallin, la capital de Estonia, avanza activamente hacia un futuro más verde

Una ciudad pintoresca en el Mar Báltico que se ha convertido recientemente en la nueva capital europea de lo cool, Tallin también fue la primera capital europea en ofrecer transporte público gratuito a los residentes, reduciendo la cantidad de autos en el centro de la ciudad.

Las iniciativas ecológicas de la ciudad, incluida la limpieza de sus vías fluviales, la reducción de desechos y emisiones y la preservación de sus espacios naturales, le valieron el título de Capital Verde Europea en 2023. Eso significa que los viajeros que visiten Tallin este año pueden participar en más de 60 eventos como parte de la iniciativa ecológica, programa capital. Desde festivales de música hasta talleres de biodiversidad y exhibiciones de arte, hay algo para cada viajero preocupado por el medio ambiente. Tallin también es una ciudad increíblemente transitable, por lo que los visitantes pueden perderse a pie por las calles empedradas del casco antiguo.

3) Los restaurantes de la granja a la mesa muestran los productos locales de Estonia

En su segundo año en Estonia, la Guía Michelin de renombre internacional otorgó una Estrella Verde Michelin a dos restaurantes del país. Fotografiska en Tallinn y Restaurant Soo, ubicados en un complejo natural a 50 km al sur de la capital, fueron reconocidos por cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y mostrar innovación y responsabilidad al mismo tiempo que cumplen con los estándares éticos y ambientales.

Estos restaurantes ofrecen experiencias gastronómicas ecológicas de primer nivel con menús de temporada y una filosofía de cero desperdicio que favorece a los productores locales. Los amantes de la comida que visiten Tallinn Restaurant Week este noviembre pueden explorar las riquezas de la cocina de la capital con un toque ambientalmente consciente adicional.

4) El alojamiento ecológico es bueno para el medio ambiente y para su billetera

Estonia tiene una de las mejores infraestructuras para acampar del mundo. Cientos de sitios para acampar en todo el país tienen comodidades que incluyen refugios de bancos, baños de fosa, fogatas y, a veces, incluso cabañas de madera. El Ministerio Forestal de Estonia, que financia muchos de ellos, incluso ofrece leña gratis para que los campistas cocinen y se mantengan calientes. Estos campamentos salvajes son respetuosos con el medio ambiente, con instalaciones mínimas y se pueden encontrar fácilmente a través de una aplicación gratuita que le muestra el sitio más cercano a su ubicación.