Este hermoso lugar aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Un equipo de evaluación del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO concluyó hoy una visita de cinco días al condado de Clare como parte de un proceso de revalidación para la designación de Burren y los acantilados de Moher como Geoparque Mundial de la UNESCO.

1) Este hermoso lugar aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El equipo de revisión se reunió con representantes del Consejo del Condado de Clare y el Geoparque Mundial de la UNESCO de Burren y los Acantilados de Moher, y representantes de empresas y comunidades locales. durante su visita de reválida, que se realiza cada cuatro años.

El Geoparque mundial de la UNESCO de Burren y los acantilados de Moher alcanzó por primera vez el estatus de Geoparque mundial en 2011. Antes de que la UNESCO incorporara la designación por completo en 2015 para convertirse en Geoparque mundial de la UNESCO. El estatus de geoparque se mantuvo luego de una visita de revalidación similar en 2019, y los funcionarios esperan que el geoparque vuelva a tener éxito este año.

A través de su designación, la región forma parte de una comunidad global de 195 Geoparques Globales de la UNESCO. En 48 países que comparten conocimientos y experiencia sobre gestión del patrimonio y desarrollo sostenible. Lo que lleva a paisajes protegidos bien gestionados con patrimonio local preservado. Las empresas de la Red de Ecoturismo de Burren, socios del Geoparque Mundial de la UNESCO de Burren y los Acantilados de Moher, mantienen más de 1300 puestos de trabajo, mientras que muchos más dependen directamente de la sostenibilidad del empleo en otros sectores relacionados con el turismo.

2) La necesidad de proteger este parque es vital

La necesidad de proteger el Burren y promover una economía local próspera es un acto de equilibrio que requiere el compromiso y la participación de muchas agencias estatales que trabajan con el equipo del Geoparque y el Consejo del Condado de Clare. El sector empresarial local, la comunidad en general y otras agencias a nivel local y a nivel nacional. La designación del estado de Geoparque Mundial de la UNESCO ha sido un desarrollo enormemente positivo para la región y las personas que viven y visitan allí. La delegación visitante de la UNESCO concluirá que Burren y los acantilados de Moher son un ejemplo brillante dentro del Geoparque.

3) El centro de estas gestiones es la sostenibilidad

La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que el equipo del Geoparque. Han estado trabajando para lograr en los últimos años. Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel local, nacional e internacional. El Consejo del Condado de Clare está encantado de poder apoyar al Geoparque y a la comunidad en general en la promoción de la gestión sostenible de esta importante y geológicamente significativa región. Mantener el estatus de Geoparque Global de la UNESCO es un objetivo clave del Consejo del Condado de Clare y es un engranaje clave de la Estrategia de Turismo del Condado de Clare para 2030.