Albania apuesta por el ecoturismo de alto nivel

Uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en Europa,  es Albania y se centrará en el turismo alternativo en lugar del turismo de masas en una medida que los funcionarios del gobierno esperan que ayude a diferenciarse de sus competidores. El pequeño estado balcánico, una vez herméticamente aislado del mundo exterior, se ha disparado en popularidad gracias a una reputación que se considera cada vez más moderna y exótica. El año pasado atrajo a 7,5 millones de visitantes, más del doble de su población y más que un récord de 6,4 millones en 2019.

1) Albania apuesta por el eco turismo de alto nivel

Se espera que el repunte de los viajes se intensifique gracias a la demanda acumulada posterior a la pandemia y al atractivo de un destino de corta distancia que ofrece una increíble relación calidad precio. Hay planes en marcha para diversificar un sector considerado clave para el crecimiento económico de Albania.

El interior de Albania y la región alpina del norte, hogar de las Montañas Malditas, ofrecen un potencial sin igual para el agroturismo y el ecoturismo. Las agencias de desarrollo internacional han intervenido en medio de los crecientes esfuerzos para promover el tipo de turismo capaz de enriquecer las áreas que siguen estando entre las más pobres de Europa.

2) El río Vjosa se describe a menudo como el “último río salvaje de Europa”

La semana pasada, la atención se centró en los 273 km del río Vjosa, a menudo descrito como el “último río salvaje de Europa”, después de que el primer ministro, Edi Rama, se comprometiera a convertir la cuenca que abarca el río y sus afluentes en un nuevo parque nacional; el primero de su tipo en Europa. Hogar de más de 1000 especies de animales y plantas, el Vjosa, que atraviesa el país sin represas ni obstáculos desde su origen en Grecia, es emblemático del paraíso ambiental en el que se permitió que Albania se convirtiera en gran parte debido a la paranoia de Enver Hoxha. , el dictador que gobernó Shqipëria, la tierra del águila, durante más de 40 años.

3) No todo es ecoturismo y hay muchos lugares prohibidos

Viajar más al norte hacia las tierras altas pobres en tierra estaba prohibido. Un vertedero de presos políticos cuyo número aumentó a medida que Albania se separaba gradualmente de otros países comunistas, fue el sitio de notorios campos de trabajos forzados. Pero los tiempos cambian y a partir de ahora seguro sera un lugar mucho mejor al que anteriormente fue.