Vení a Huatulco, una maravilla mexicana

Santa María Huatulco, conocido simplemente como Huatulco, es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla, dentro de la región costa. Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 38 629 habitantes. El 8 de enero del 2018 celebró el 479 aniversario de su titulación como pueblo.

El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a cinco horas de la capital estatal. El principal núcleo urbano del municipio es la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, aunque coloquialmente se le llama La Crucecita, nombre tomado de la colonia centro de esta población y que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco y un muelle turístico internacional de cruceros al cual pueden arribar simultáneamente cuatro embarcaciones de este tipo.

Actividades

Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:

Conejos: cuenta con tres playas: El Tejoncito, Playa Conejos y Punta Arena.

Tangolunda: en zapoteco significa “mujer bonita” y es considerada la principal zona hotelera del municipio.

Santa Cruz: cuenta con tres playas: La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dárcena o embarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional.

 Chahué: en zapoteco significa “tierra fértil” o “tierra húmeda”; cuenta con una marina para yates.

Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada.

 Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes.

Cacaluta: en zapoteco significa “ave negra” o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias.

Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque nacional Huatulco que posee dos playas virgenes: Chachacual y La India, aunque la única vía de acceso es la marítima.

San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.

Bahías de Huatulco tiene un alto potencial para el ecoturismo, donde se destaca dentro de este tipo de actividades el tour a las Cascadas de Llano Grande o las mágicas de Copalitilla, el tour en bicicleta, el rápel, la tirolesa, el tour a caballo, el temazcal maya Santa Cruz, la observación de aves, etcétera. También se han venido desarrollando desde hace algunos años actividades de turismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico. Adquirí tus pasajes vía web y aprovecha los increíbles descuentos que te ofrece latam.

Bahías de Huatulco también cuenta con un Mariposario llamado Yeé Lo Beé de la lengua zapoteca que en español significa “Flor del Cielo” y se encuentra ubicado a unos 7 minutos de la zona hotelera. Es considerado el Mariposario más grande de México, cuenta con treinta y tres especies diferentes de Mariposas y tiene un área de exhibición de 998.28 m2.

En temporada de invierno en el agua se pueden encontrar medusas pequeñas y transparentes, pican un poco pero son soportables. Es la temporada de reproducción porque se encuentran por todas las bahías aunque en las que cuentan con banco de peces existen un poco más por el alimento vivo existe en estas aguas.

Las Bahías de Huatulco se localizan en la costa del Estado de Oaxaca, en la parte final de la Sierra Madre del Sur. Abarcan 35 kilómetros del Litoral Mar Caribe Mexicano, entre los ríos de Coyula y Copalita. Situado a 277 km de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México por vía aérea. Cuenta también con vías de acceso terrestres y marítimas. El clima cálido permite disfrutar de 325 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos.

Huatulco es toda una forma de vida heredada, naves mercantes venidas del oriente, leyendas con un toque de misticismo, caminos antiguos por donde transitaban los ancestros que fundaron los pueblos, vestigios arqueológicos a la orilla del mar, bailes, sones y chilenas que con su ritmo y cadencia invitan a disfrutarlos. Es por ello que con mucho orgullo dan a conocer sus costumbres y tradiciones en la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”.

La gastronomía de Oaxaca se distingue por la gran variedad de elementos que la conforman, condimentos prehispánicos que se han mezclado con ingredientes del Viejo Mundo, destacando por su sabor y color en cada platillo. Del chocolate al chile, sin excluir al mezcal acompañado de los exóticos chapulines, la carne de iguana, el delicioso quesillo y su pan de yema, la cocina oaxaqueña tiene siempre una sorpresa para el paladar. Y en la costa, frente a sus cálidas aguas y la hermosura de sus playas, los mariscos se proponen como una alternativa más para los visitantes. En Huatulco los ingredientes de la gastronomía oaxaqueña se unen a los pescados y mariscos, como camarones, langosta y pulpo para elaborar platillos como los caldos de camarón gigante o el pescado a la talla, las mariscadas calientes y las exóticas piñas gratinadas rellenas de mariscos. Apurate y adquirí tus tickets con los mejores vuelos a mexico desde bogota y disfrutá tus vacaciones en la maravilla de Huatulco.