3 herramientas indispensables para tu empresa de logística

Si tienes una empresa de logística y quieres saber cuáles son las herramientas que no pueden faltar entre los recursos de tu compañía, no te pierdas los consejos que tenemos para ti. A continuación, las tres herramientas fundamentales para tu empresa de logística.

Las tres herramientas que no pueden faltar en tu empresa de logística son: rastreo satelital, telemetría y Big Data. Veamos de qué se trata cada una de ellas.

 

Las 3 herramientas indispensables

Como ya mencionamos, existen tres herramientas que resultan indispensables para sumar a tu empresa de logística. Por supuesto no son las únicas, pero sí son de las más importantes, aquellas que te brindarán muchos beneficios.

Haciendo un repaso de lo mencionado anteriormente podemos distinguir que las tres herramientas más importantes para una empresa de logística son el seguimiento satelital de vehículos (o rastreo satelital), telemetría y Big Data.

  • Rastreo satelital

El rastreo satelital que se lleva a cabo con tecnología GPS y ofrece muchos beneficios. Entre ellos podemos distinguir ubicación e información en tiempo real, elección de las mejores rutas, botón de pánico, apagado remoto, y la posibilidad de elaborar informes para optimizar el uso de los diferentes recursos.

La información y ubicación en tiempo real que ofrecen estos servicios resulta de gran utilidad para conocer en qué sitio se encuentra cada vehículo de la flota, registrar que se respeten las rutas trazadas y verificar los tiempos de traslado.

A su vez, gracias a esta tecnología pueden analizarse las diferentes opciones de ruta, eligiendo la que resulte más práctica y segura, protegiendo tanto a la mercadería transportada como la seguridad del conductor.

El botón de pánico seguramente ya sepas de qué se trata. Es un botón que se incorpora en el interior del vehículo y que permite al conductor solicitar ayuda inmediata en caso de ser necesario, sin tener que recurrir al teléfono celular.

El apagado remoto es otra de las herramientas que ofrecen los servicios de rastreo satelital. Mediante este tipo de apagado puedes controlar desde la central que ningún vehículo de la flota sea utilizado para otras situaciones que no sean el traslado y distribución de la mercadería.

Gracias a todas estas herramientas, y más, puedes también elaborar informes mediante los cuales puedas trazar planes estratégicos para optimizar el uso de los distintos recursos de tu empresa.

Esos informes pueden estar orientados a identificar las mejores rutas para el traslado de productos, planificar según los tiempos reales de demora evitando las situaciones conflictivas con los clientes, y mucho más.

  • Telemetría

La segunda herramienta indispensable para tu empresa de logística es la telemetría. Probablemente sepas de qué se trata, pero de todas maneras haremos un breve repaso sobre sus funciones y utilidad.

La telemetría es un sistema que de manera remota permite identificar posibles fallas o anomalías en los vehículos de la flota. Entre los aspectos que pueden medirse mediante este sistema se encuentran el peso, la temperatura y la velocidad.

Todos esos datos que se chequean de manera remota son enviados a una red de notificaciones desde donde se pueden consultar en tiempo real, para tomar las medidas que sean necesarias en cada caso de manera inmediata.

  • Big Data

La última herramienta que consideramos fundamental en este top 3 es el Big Data. Se trata de análisis de datos a gran escala que permiten controlar y analizar todo lo que sucede en tu empresa de una manera más ágil y eficiente.

Entre los análisis que pueden realizarse gracias al uso de esta herramienta podemos encontrar: control de la temperatura de la carga, definir las mejores rutas, estudiar el volumen de los productos transportados, ofrecer información real y confiable a los clientes sobre el estado de sus pedidos.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece el uso de estas tres grandes herramientas que resultan indispensables en cualquier empresa de logística. Si quieres optimizar el tiempo y el dinero invertido, entonces sin duda debes aplicar el uso de estos recursos.

Tener un mayor control sobre lo que ocurre en la empresa y en la flota de vehículos es una gran ventaja que permite poder trabajar mejor.

Tanto el rastreo satelital, como la telemetría y el Big Data son recursos fundamentales para que tu empresa pueda desarrollar los procesos adecuados de la mejor manera posible.