La aldea que renació gracias al ecoturismo

La aldea de Guangming se encuentra en la cima de la montaña Cangshan en el condado autónomo de Yangbi Yi, prefectura autónoma de Dali Bai, provincia de Yunnan, suroeste de China. Es la aldea que renació gracias al ecoturismo. Allí viven personas de cinco grupos étnicos, incluidos los yi, los han, los bai, los dai y los lisu. Cubierto por antiguos nogales y siempre borroso por la sombra de los árboles, Guangming también se conoce como un “pueblo sobre la nube”.

1) La aldea que renació gracias al ecoturismo

El condado autónomo de Yangbi Yi es una reconocida base de producción de nueces. En la aldea de Guangming, los nogales antiguos se ven por todas partes y cada uno tiene una tarjeta de identidad colgada para demostrar su edad. El nogal más antiguo del pueblo tiene una historia de 1.165 años. Con una larga tradición en la plantación de nogales, el pueblo alberga más de 10.000 nogales de más de 100 años y 6.000 de al menos 200 años.

En los últimos años, se han plantado varias plántulas de nogal en el pueblo, lo que elevó el área de plantación contigua de nogales a  667 hectáreas. Actualmente hay 304 hogares en el pueblo divididos en siete grupos de aldeanos. Aunque el pueblo sufría de transporte deficiente, falta de tierra cultivable y una economía subdesarrollada, disfrutó de un negocio de nueces bien fundamentado y una ecología sólida con un 85 por ciento de cobertura forestal.

2) No todo resulto como lo esperaban

Sin embargo, el precio de la nuez se desplomó en 2013 y los jóvenes aldeanos comenzaron a buscar oportunidades de trabajo fuera del pueblo, lo que destruyó el pueblo.

Para encontrar un nuevo camino de desarrollo, la aldea de Guangming comenzó a impulsar el ecoturismo rural e hizo grandes esfuerzos para impulsar el negocio de las nueces.

En 2015, una empresa de turismo local en el condado autónomo de Yangbi Yi invirtió en la aldea de Guangming, alentando a los aldeanos a administrar negocios de entretenimiento agrícola y B & B. Lanzó una serie de proyectos de experiencias de turismo rural que destacan la agricultura, el procesamiento agrícola y las actividades de ocio.

Además, el pueblo coordinó los recursos e hizo un plan de desarrollo único para cada instalación de entretenimiento agrícola, desde los servicios de ovejas y pollos asados ​​hasta el festín de nueces. En 2019, la aldea de Guangming se convirtió en una “celebridad en línea”, recibiendo entre 4000 y 5000 visitantes al día como máximo.

3) Ecoturismo y agricultura van de la mano

“Las verduras que cocinamos son todas plantas frescas que obtengo de la naturaleza, y también criamos pollos y cerdos para nuestro servicio de comidas. Nuestro negocio es tan grande. Recientemente construimos una nueva casa y ampliará nuestra instalación de entretenimiento agrícola”, dijo un especialista, que dirige una instalación de entretenimiento agrícola en la aldea de Guangming.

Siempre se levanta temprano por la mañana para recoger verduras silvestres en el monte cercano a su casa, para que sus invitados disfruten del sabor más auténtico.

El condado autónomo de Yangbi Yi fue eliminado oficialmente de la lista de pobreza el 30 de abril de 2019. Un total de 3.897 hogares empobrecidos registrados de 24 aldeas en dos municipios salieron de la pobreza. Hace dos años, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales nombró al pueblo hermoso pueblo de ocio nacional.

La agricultura moderna, ecológica y de ocio, así como el comercio electrónico rural, están surgiendo en el pueblo, y cada vez más jóvenes retornados esperan iniciar negocios en su ciudad natal. Los jóvenes establecen plataformas de comercio electrónico y desarrollan el ecoturismo local para contribuir a la vitalización rural.

4) La revolucion comienza

A medida que se promueven la generación de energía solar, la eliminación de basura y aguas residuales y la “revolución del inodoro” en el área rural, la aldea de Guangming ha experimentado una mejora ecológica destacada.

De un pueblo agrícola a un pueblo ecológico, el pueblo de Guangming ha explorado un amplio camino que conduce a un futuro más brillante.