Las ventajas del ecoturismo se empiezan a ver en Kenia

La cubierta arbórea de Kenia ahora es del 12,13 %, según revela el último informe de evaluación forestal presentado recientemente por el presidente Uhuru Kenyatta. Las ventajas del ecoturismo se empiezan a ver en Kenia. El Informe de Evaluación de los Recursos Forestales Nacionales de 2021 también indica que la cubierta forestal nacional se sitúa en el 8,83 % desde el 5,9 % en 2018. El país ahora está trabajando para lograr una cubierta forestal del 30 % para 2050.

1) Las ventajas del ecoturismo se empiezan a ver en Kenia

Los bosques de manglares saludables son clave para una ecología marina saludable y una provisión óptima de servicios ecosistémicos. Los bosques de manglares se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y cumplen muchas funciones importantes, tales como; filtración de agua, prevención de la erosión costera, protección costera frente a tormentas, almacenamiento de carbono y protección de la biodiversidad, entre otros.

Debido a la preocupación por la pérdida y degradación de los ecosistemas de manglar a nivel mundial, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015, adoptó la proclamación del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar que se celebra cada año el 26 de julio.

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas de manglar como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su manejo, conservación y utilización sostenible.

En Kenia, esto se marcó por primera vez en 2019 en Kwale, seguido respectivamente por los condados de Lamu y Mombasa. Se han plantado más de 28.987.284 plántulas/propágulos desde que se marcó el día por primera vez.

2) Los bosques de manglar y la agenda de desarrollo sostenible.

El ecosistema de manglar responde de manera única al logro de los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) directa e indirectamente, de ahí el énfasis en la importancia de su conservación, protección y gestión.

La visión del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) que establece que “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos” es un marco de convocatoria para que diversas partes interesadas codiseñen y co-entreguen la investigación orientada a la solución necesaria para un océano que funcione bien, saludable, seguro y resistente en apoyo de la Agenda 2030 y más allá.

El desarrollo de capacidades, la alfabetización oceánica y la eliminación de barreras para la diversidad geográfica, generacional y de género son elementos esenciales de la Década. El océano es una fuente importante de la biodiversidad del planeta y juega un papel vital en el sistema climático y el ciclo del agua.

Subrayar las interrelaciones y las posibles sinergias entre el Objetivo 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible y reconocer que la implementación del Objetivo 14 puede contribuir significativamente a la realización de los Agenda 2030, de carácter integrado e indivisible.

La Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza, con el objetivo de detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales.

3) Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas y  contrarrestar el cambio climático

El Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030, con un conjunto de 6 Objetivos Forestales Mundiales y 26 metas asociadas en el marco del Foro Forestal de las Naciones Unidas, pide un mundo en el que los bosques sean “gestionados de forma sostenible, contribuyan al desarrollo sostenible y proporcionen beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales”. para las generaciones presentes y futuras.”

Cuando se gestionan de forma sostenible, los bosques son ecosistemas sanos, productivos, resilientes y renovables que proporcionan bienes y servicios esenciales a las personas en todo el mundo.

Se estima que 1600 millones de personas, el 25 % de la población mundial, dependen de los bosques para su subsistencia, sustento, empleo y generación de ingresos. Incluye un objetivo de aumentar la superficie forestal en un 3% a nivel mundial para 2030, lo que significa un aumento de 120 millones de hectáreas.