Para salvar a los primates del Amazonas en Brasil los convierten en atracción

Probablemente no haya oído hablar del titi de Vieira, un mono que se encuentra solo en la Amazonía brasileña. Hasta hace poco,  los investigadores sabían tan poco al respecto que no podían determinar su estado de conservación para la Lista Roja de la UICN. Los primates del Amazonas estan en peligro. Una nueva evaluación de la especie, Plecturocebus vieirai, determinó que debería clasificarse como en peligro crítico o al borde de la extinción en la naturaleza. Los investigadores notaron que su hábitat adecuado se ha reducido al 56 % del rango original, y que solo podría quedar un 14 % para 2044, debido a las presiones combinadas de la deforestación y el cambio climático.

1) Para salvar a los primates del Amazonas en Brasil los convierten en atracción

El tití de Vieira es un ejemplo de los peligros que empujan a los primates al borde de lo que se conoce como el Arco de la Deforestación, una región en los bordes este y sur del Amazonas que está experimentando las tasas más altas de pérdida de bosques en Brasil. Los autores del estudio señalan a la especie como un ejemplo emblemático de los desafíos de la conservación en un punto crítico de deforestación. Hay más de 50 especies de primates viviendo en esta región de alta deforestación, muchas de ellas amenazadas. El mono tití de Groves (Plecturocebus grovesi), por ejemplo, solo se describió en 2019 y recientemente fue nombrado uno de los 25 primates más amenazados del mundo.

Por más sombría que sea la situación, los conservacionistas dicen que el turismo de observación de primates centrado en estas especies amenazadas es una solución viable para ayudar a conservar áreas de bosque, generar ingresos para la población local y, en última instancia, proteger a los animales.

2) Cambiando la faz del Arco de la Deforestación

La titis de Vieira y Groves se encuentran en el estado de Mato Grosso, donde la rica biodiversidad a menudo se ve eclipsada por las terribles amenazas a los bosques, según el primatólogo Gustavo Canale. Algunas de las tasas más altas de deforestación en la Amazonía se encuentran aquí.

La soja y la ganadería son los principales impulsores de la deforestación en el estado, y la primera es responsable de al menos 42 000 hectáreas  de pérdida de bosques desde 2020. Una investigación publicada a principios de este año advirtió que la selva tropical más grande del mundo está peligrosamente cerca de cruzar un punto de inflexión vital, impulsado por tal deforestación.

Canale se encuentra entre una cohorte de defensores del ecoturismo que dicen que la observación de primates podría desempeñar un papel clave en el cambio de Mato Grosso de un centro de deforestación a un punto de acceso de ecoturismo centrado en estas especies amenazadas. Los primates podrían actuar como especies emblemáticas, dicen, obteniendo apoyo e interés local para proteger otra biodiversidad en el proceso.