Cinco destinos europeos donde tus vacaciones pueden beneficiar a la naturaleza

Solo quedan entre 40 y 60 osos marsicanos en el mundo. Todos ellos vagan por las montañas salvajes y los antiguos bosques de hayas de los Apeninos italianos centrales. Si bien los osos pardos de Marsican no están solos en su difícil situación, hay esperanza. Un estudio reciente ha demostrado que la vida silvestre europea está contraatacando, hablaremos sobre cinco destinos europeos con poblaciones de una variedad de especies, desde castores hasta bisontes, chacales dorados y lobos grises, que han aumentado dramáticamente desde 1960.

Cinco destinos europeos donde tus vacaciones pueden beneficiar a la naturaleza

1) Ayude a reducir el conflicto entre humanos y osos en los Apeninos italianos

Las montañas y los prados aquí, a menos de dos horas de Roma, pueden parecer remotos en comparación con la ciudad, pero esto no es un desierto intacto. El último refugio de los osos pardos de Marsican en Europa ha sido fragmentado y degradado. Y son las personas, que protegen a sus caballos y ganado, quienes aún representan la mayor amenaza para los osos ahora. El desarrollo de un turismo responsable basado en la naturaleza está dando a la población local otra opción. Crea oportunidades para que permanezcan en pueblos rurales y se beneficien económicamente de la vida silvestre que los rodea. En lugar de resentir a los osos, el turismo aquí tiene como objetivo reducir los conflictos entre humanos y osos mientras protege y reconstruye su hábitat. Realice una caminata por los Apeninos centrales con Exodus Travels y ayudará a recuperar 100 metros cuadrados de tierra con solo reservar su viaje.

2) Aumente el número de pelícanos dálmatas en el lago Skadar, Montenegro

Rodeado de espectaculares montañas kársticas, las tranquilas aguas del lago Skadar se extienden a caballo entre Montenegro y Albania. Ofrecen algunos de los mejores kayaks y natación salvaje de Europa. También es un caldo de cultivo importante para una de las aves más raras de Europa: el enorme pelícano dálmata. Este majestuoso animal tiene una envergadura de más de tres metros y medio. Las empresas turísticas aquí están trabajando con el Parque Nacional del Lago Skadar . Están financiando la instalación y el mantenimiento de plataformas de reproducción artificial para aumentar el número de aves que anidan. El número de pelícanos dálmatas en el lago Skadar casi se ha duplicado en los últimos cinco años, y se estima que la biodiversidad natural del lago podría sustentar a muchos, muchos más. Nade, navegue en kayak, camine y explore en unas vacaciones familiares en el lago Skadar y ayude a continuar el trabajo para proteger los lugares de reproducción de los pelícanos.

3) Conviértete en un científico ciudadano en Alonissos, Grecia

El turismo es un arma de doble filo para los delfines y las focas monje del Mediterráneo en peligro de extinción del Parque Nacional Marino de Alonissos y las Espóradas del Norte. Es el área marina protegida más grande de Europa. La contaminación de los centros turísticos costeros y el tráfico marítimo, los desechos de la pesca y la captura incidental de la pesca comercial están teniendo efectos devastadores en la salud de los mamíferos marinos que viven aquí. Pero el turismo también está allanando el camino para su protección. Únase a Natural Greece y a la Sociedad Helénica para el Estudio y la Protección de la Foca Monje (MOm) en unas vacaciones en barco que combinan la vida relajada de la isla griega con la ciencia ciudadana.A bordo, aprenderá a registrar avistamientos de delfines de Risso, delfines listados, delfines nariz de botella, delfines comunes de hocico corto y más. Los datos que recopila se agregan a un depósito continuo de información que se utiliza para informar futuras medidas de conservación en el Egeo.

4) Proteja la biodiversidad natural del Reino Unido en Devon

La tierra verde y agradable por excelencia del Reino Unido no es un idilio para la vida silvestre como nos gustaría pensar. Con solo el 53 por ciento de su biodiversidad natural restante, el Reino Unido es uno de los países más agotados de la naturaleza en el mundo. Pero una granja convertida en alojamiento de vacaciones en la Reserva de la Biosfera de North Devon muestra lo que el turismo puede hacer por la asediada vida silvestre nativa.

Una estadía en una de las cabañas fuera de la red o en los albergues ecológicos en Wheatland Farm ayuda a reservar 21 acres de tierra aquí para la vida silvestre, no para la comida. Y al hacerlo, ha regenerado un Sitio de Especial Interés Científico que alberga una alfombra de flores silvestres, abejas y mariposas.

5) Ayude a las montañas de la Serra de Estrela, Portugal, a recuperarse de los incendios forestales

La cría de ovejas y otras industrias rurales han cobrado su precio en el Parque Natural Serra de Estrela, el área protegida más grande de Portugal. Si bien pueden dar forma al paisaje cultural, las actividades humanas tradicionales están reñidas con la vida sostenible en los bosques. Y los incendios forestales recientes, los efectos vivos del cambio climático, han devastado grandes extensiones del parque. El turismo es vital para ayudar a esta región a recuperarse económicamente sin recurrir a la exploración minera o industrias más destructivas.