El seguimiento de los cambios en Wikipedia podría ayudar a salvar la vida salvaje

El seguimiento en tiempo real del interés en línea por la biodiversidad puede ayudar a las organizaciones benéficas ambientales a desarrollar estrategias efectivas para ayudar a la conservación. Los científicos han desarrollado una nueva y ambiciosa herramienta que monitorea los cambios mensuales en las páginas vistas de Wikipedia para miles de especies. El monitoreo de los cambios en la forma en que las personas ven el mundo natural podría resultar invaluable para obtener apoyo para abordar la crisis de la biodiversidad.

1) El seguimiento de los cambios en Wikipedia podría ayudar a salvar la vida salvaje

Muchas métricas actuales que monitorean estos cambios no se publican en tiempo real, a menudo debido a la falta de recursos. Esto a menudo limita la respuesta de las organizaciones de la naturaleza y los comunicadores científicos a las tendencias más actualizadas relacionadas con la biodiversidad.

Pero ahora los investigadores han desarrollado una nueva herramienta llamada Species Awareness Index (SAI), que puede rastrear la tasa de cambio en tiempo real en la conciencia de la biodiversidad en línea. El índice analiza el cambio mensual en el promedio de visitas diarias a la página de alrededor de 40 000 especies en 10 de los idiomas más populares de Wikipedia.

2) ¿Cómo se puede rastrear el interés en línea?

Wikipedia es la enciclopedia en línea gratuita más grande del mundo con más de 100 millones de usuarios registrados y publicada en 333 idiomas. En marzo de 2023, la plataforma contaba con la asombrosa cantidad de 26 mil millones de páginas vistas en el mes. El Índice de Conciencia de Especies monitorea las páginas vistas de alrededor de 40,000 especies en Wikipedia bajo reptiles, peces con aletas radiadas, mamíferos, aves, insectos y anfibios. Luego calcula el promedio de visitas diarias a la página para cada mes. El índice mide la tasa de cambio en las páginas vistas para una especie en lugar de las páginas vistas en general para tener en cuenta la diferente popularidad de ciertas especies, por lo que las especies muy vistas, como los elefantes y los leones, no distorsionan los datos.

Cada página de especies también se ajustó para tener en cuenta los cambios de fondo en la popularidad de Wikipedia. Por ejemplo, si aumentan las páginas vistas de leones, es posible que la gente se esté interesando más en los leones o que Wikipedia se haya vuelto más popular. Los investigadores dicen que los métodos detrás del SAI se inspiraron en gran medida en el Índice Planeta Vivo (LPI), que rastrea los cambios en el tamaño de la población de vertebrados a lo largo del tiempo.

Actualmente, el SAI informa los resultados de forma amplia para reptiles, peces con aletas radiadas, mamíferos, aves, insectos y anfibios, pero los investigadores tienen la esperanza de que contando con más fondos, el índice pueda desarrollarse aún más para mostrar resultados para especies individuales e incorporar datos de múltiples fuentes en línea.

3) ¿Por qué es importante el seguimiento de los cambios de interés en la biodiversidad?

En 2010, el Protocolo de Nagoya fue adoptado en Japón en la COP10, que describe cinco objetivos estratégicos para abordar la crisis de la biodiversidad. Este documento contenía las Metas de Biodiversidad de Aichi, que comprendían 20 metas para ayudar a alcanzar estas metas para 2020. El primero de estos objetivos fue concienciar a más personas sobre el valor de la biodiversidad y los pasos que pueden tomar para conservarla, destacando la importancia del cambio de comportamiento para abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad. El nuevo objetivo ayudó a estimular el interés en el desarrollo de métodos para monitorear cómo y por qué están cambiando las actitudes de las personas hacia la biodiversidad.

Estas herramientas pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo cambia el interés por la naturaleza según la temporada, cómo los videos virales sobre animales particulares afectan las opiniones de las personas o cómo eventos mundiales importantes como la pandemia de COVID-19 afectan el interés por la biodiversidad.

Este tipo de monitoreo también ha ayudado a recopilar información sobre actividades recreativas asociadas con la vida silvestre, como el ecoturismo, y ha revelado patrones en línea del comercio de vida silvestre que pueden ayudar a desarrollar estrategias específicas para la conservación.

4) Monitorear los cambios puede traer beneficios adicionales

Poder ver en tiempo real cómo está cambiando el interés de una población en la biodiversidad puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones de gestión de la conservación sobre la base de esos cambios