Los arrecifes de coral del Índico occidental corren riesgo

El aumento de la temperatura del mar y la sobrepesca amenazan a los arrecifes de coral del océano Índico occidental con un colapso total en los próximos 50 años. Según un estudio pionero de estos ecosistemas marinos.

Las conclusiones, publicadas el lunes en la revista Nature Sustainability, advierten que los arrecifes de la costa oriental de África y de países insulares como Mauricio y Seychelles corren un alto riesgo de extinción si no se toman medidas urgentes.

1) Estado de alerta dado a que los arrecifes de coral del Índico occidental corren riesgo

Por primera vez, los investigadores pudieron evaluar la vulnerabilidad de los distintos arrecifes de la amplia zona occidental del océano Índico e identificar las principales amenazas para la salud de los corales.

Descubrieron que todos los arrecifes de esta región se enfrentaban a un “colapso total del ecosistema y a un daño irreversible” dentro de unas décadas  y que el calentamiento del océano significaba que algunos hábitats coralinos ya estaban en peligro crítico.

“Los resultados son bastante graves ya que estos arrecifes son vulnerables al colapso”. Dijo un especialista en la materia con mas de 30 años en este tipo de estudios en un instituto de investigación oceánico con sede en Kenia.

“No hay ningún lugar en la región donde los arrecifes gocen de plena salud. Todos han disminuido un poco, y eso continuará”.

2) Un estudio  revelador

El estudio, realizado en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Evaluó 11.919 kilómetros cuadrados de arrecifes, que representan alrededor del 5% del total mundial.

Los arrecifes que bordean pintorescas naciones insulares como Mauricio, Seychelles, las Comoras y Madagascar. Populares destinos ecoturísticos que dependen en gran medida de su entorno marino, son los que más riesgo corren, según los investigadores.

Los arrecifes de coral cubren sólo una pequeña fracción (el 0,2%) del suelo oceánico. Albergan al menos una cuarta parte de todos los animales y plantas marinos.