Cómo elegir el mejor celular

Por diversos motivos podemos buscar un nuevo modelo de celular: o porque se nos rompió el que teníamos, porque desgraciadamente lo perdimos o nos lo robaron, porque ya lo sientes “viejo” o lento o queremos estar en las últimas modas de tecnología, siempre que nuestro presupuesto nos lo permita. 

Los celulares son un elemento que casi todos necesitamos para poder realizar nuestras actividades diarias, desde trabajar, mantener contacto con amigos, conocidos o compañeros o como herramienta para pasar el tiempo, sea jugando juegos o escuchando música. 

 

¿Cuánto gastar?

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir es saber cuánto estamos dispuestos a pagar por una renovación. Y dependiendo el uso que le demos podemos requerir diversos modelos. No siempre el modelo más caro sea el que más se nos ajuste, muchas veces es mejor elegir los celulares baratos.

¿Es mejor comprar un modelo gama alta? 

Es lógico que un celular más caro tenga, en teoría, mejores prestaciones. En los denominados “celulares de gama alta” es donde los fabricantes demuestran toda la capacidad de tecnología móvil que poseen. Los teléfonos gama alta tienen los procesadores más potentes, la mejor resolución de pantalla, la mejor batería, la mayor capacidad de memoria o las mejores cámaras. 

En Colombia estos celulares están teniendo cada vez mayor aceptación. Aquí y en cualquier otro lugar del mundo, los usuarios se han ido volviendo más exigentes con sus aparatos porque saben lo que el mercado de los móviles puede ofrecer.   

La importancia de las alternativas económicas

Sin embargo, hay que tener en cuenta el uso que le daremos a nuestro nuevo teléfono para saber si estas versiones premium son las que más nos convienen. En la última década, la capacidad de poder buscar el mejor modelo por nuestras propias manos ha tenido un salto exponencial y eso se ha traducido en un público más experto o mejor conocedor de lo que quiere. 

El contar con compradores conocedores hizo que el régimen de competencia entre las compañías por mostrar al mejor gama alta se dispare. Pero eso vino de la mano con hacer que “explote” el nivel y la cotización de los celulares económicos. Los gama media son de los más deseados en el mercado porque van en busca de un objetivo: la relación precio/calidad. 

Lo que se busca con los gama media es el mejor teléfono posible que no esté a un precio exorbitante. Y eso las marcas lo saben: la brecha entre unos y otros se ha ido cortando mucho en el último tiempo y es algo que parece que no esté por cambiar e incluso puede que en un futuro, la distancia entre los equipos más caros y esta etapa intermedia siga reduciéndose. En un tercer apartado, muchas empresas tienen modelos de cada uno de sus celulares que sí tiene consideraciones marcadamente más reducidas que las de las versiones de última generación, los gama baja, pero también son los que tienen la oferta de mercado más reducida. Esto pasa porque los usuarios que los buscan y los compran son lo que solamente se preocupan por conseguir un celular con lo básico y no mucho más.

 

El smartwatch, un comodín para nuestros celulares

Un reloj inteligente es, a fin de cuentas, un dispositivo de conectividad. En la forma de un reloj de pulsera, capta muchas más funciones que las que tendría que tener convencionalmente. No solo nos da la hora, sino que puede recibir correos, mensajes, navegar en internet o recibir y hacer llamadas. Estas posibilidades de conexión se hacen realidad porque el producto está enlazado a tu teléfono móvil.  

Materiales y diseño

La mayor diferencia en los tipos de materiales usados en los celulares inteligentes tiene que ver con el estilo y diseño que quieras tener. Hay tanto estilos “de vestir”, similares a los relojes más clásicos, usando acero o cuero. Y por otro lado están los deportivos, más usuales en este tipo de relojes y que tienen más funcionalidad, que usan plástico, aluminio o silicona. Sin embargo, algunas empresas han encontrado un punto medio en el estilo “elegante sport”, usando materiales tradicionales y más sobrios, pero manteniendo las características de los modelos deportivos. 

¿Qué funciones puede cumplir un reloj inteligente?

  • Funciones de reloj: recordemos que, antes que nada, los relojes smartwatch siguen siendo, justamente, relojes. 
  • Temporizador: una función básica, cronometrar nuestras acciones.
  • Contador de pasos: una de las funciones más famosas de los relojes inteligentes, cuenta los pasos que el usuario da en el día para tener un mayor control del cuidado de la salud.
  • Alarma o despertador.
  • Hacer y recibir llamadas.
  • Responder mails y mensajes en redes sociales.
  • Reproducción de música.
  • Monitoreo del sueño: desde cuánto dormimos hasta una medición de la respiración, palpitaciones o de las vueltas que el portador del reloj hace mientras está dormido.
  • Algunos relojes inteligentes smartwatch incluso sirven para realizar fotografías y videos.

Las mejores alternativas para mujeres

Sin tener la necesidad de renunciar a funcionalidades o diseño, algunos productos están diseñados para públicos específicos. Antes de elegir entre las diferentes ofertas que hay, debes preguntarte si lo que prefieres es un producto más llamativo y bello o si prefieres algo práctico. Las mujeres deben ser exigentes con sus accesorios, y los relojes inteligentes para mujer tienen que ser comprendidos como un accesorio más. 

Un reloj inteligente que esté apuntado al uso por parte de hombres puede ser usado por mujeres, es ridículo pensar lo contrario. Pero cuando se menciona a modelos para mujeres se hace referencia la posibilidad de tener mallas de reloj más pequeñas para muñecas más delgadas. Tiene que estar coordinado con sus rutinas, ya sea trabajar, ir a la universidad y tener programadas tus actividades sin sacar tu móvil del bolso. Por esto debe ser práctico para ver notificaciones del estilo. Pero también se tiene que destacar las posibilidades de uso para funciones especificas que necesitan mujeres: por ejemplo, la mayoría de los relojes smartwatch acondicionados para el público femenino tienen la capacidad de controlar el ciclo menstrual o diferenciar pulsaciones propias de las del bebé, en caso de que la usuaria esté embarazada. 

Sabiendo todo esto, solo queda en el usuario decidir qué productos son los que le interesa adquirir, a qué precio y por qué medios. En Colombia las alternativas que hay al respecto son muchas.