Konkan se suma al turismo sustentable

La región de Konkan, a lo largo de la costa oeste de la India, ha sido una atracción turística desde hace varios años. Ubicado entre los Ghats occidentales y el Mar Arábigo, esta región tiene playas, cascadas, templos, fuertes, manglares, mariscos y más, todo lo cual ofrece a los turistas la oportunidad de experimentar los diversos ecosistemas de esta región. Algunas iniciativas modeladas en torno al ecoturismo basado en la experiencia, que resaltan los estilos de vida y la cultura de las comunidades indígenas de la región, se están volviendo populares.

1) Konkan se suma al turismo sustentable

Konkani Ranmanus, una agencia de ecoturismo sostenible basada en la comunidad, colabora con iniciativas locales en pueblos a lo largo de la costa y en las colinas. “El mayor defecto del turismo comercial es que la población local se ve obligada a mejorar su estilo de vida para ofrecer servicios urbanos a los turistas. Esto da como resultado la pérdida de medios de vida y la eliminación de la cultura indígena y las prácticas sostenibles”, compartió Prasad Gawade, fundador de Konkani Ranmanus.

“En Konkan, tenemos alimentos únicos como la mantequilla de kokum, el ragi roti y el curry de pescado con ingredientes que son endémicos de esta región. Pero las delicias locales con ingredientes obtenidos de su propia tierra no tienen valor en el turismo convencional”, compartió. Konkani Ranmanus opera sobre un principio cardinal: para que el turismo sea sostenible, el estilo de vida de la población local debe ser el único punto de venta. Esto significa que los turistas deben estar dispuestos a vivir y comer como la gente local, conectarse con la naturaleza caminando con los agricultores y pescadores y, en ocasiones, incluso ayudar en los campos.

“Los viajes, la comida y el alojamiento son todos sostenibles en nuestro modelo. La mayoría de los viajes se realizan a pie; nuestros turistas comen alimentos cultivados localmente y viven en casas de familia de tierra en las aldeas”, comparte Gawade. Se desaconseja a los turistas que traigan sus vehículos, y cualquier plástico que traigan debe viajar de regreso a la ciudad con ellos. Para Konkani Ranmanus, el paso de turistas es de alrededor de 50 por temporada: en un año tienen entre 140 y 150 visitantes.

2) El Velas Turtle Festival

Comenzó en 2007 con el objetivo de conservar las tortugas golfinas, se ha convertido en un exitoso modelo de ecoturismo que recauda fondos para la conservación. Durante el primer año del festival, Sahyadri Nisarg Mitra, una ONG que lideró los esfuerzos de conservación de tortugas en Velas, dijo que esperaban 50 invitados, pero se presentaron más de 150 invitados. “Las casas de las comunidades locales no tenían espacio para todos los invitados, por lo que tenían que dormir en los patios. Sin embargo, después de ver a las tortugas al día siguiente, todas las quejas sobre los arreglos para dormir se convirtieron en la alegría de interactuar con las tortugas. ”, compartió Vishwas Katdare de Sahyadri Nisarg Mitra. Velas recibe entre 4000 y 6000 turistas al año repartidos en dos meses.

El Festival de la Tortuga Velas tiene capacidad para 300 turistas a la vez en sus casas de familia. Las comunidades locales de Velas, bajo la tutela de Katdare, decidieron no abrir hoteles y centros turísticos en el pueblo y ahora ofrecen alojamiento en casas de familia a los turistas. Gurudas Nulkar, director del Centro de Simbiosis para el Cambio Climático y la Sustentabilidad, quien estudió el modelo Velas y lo comparó con el modelo de turismo convencional en Murud, dice que el aspecto notable del modelo Velas es la falta de competencia entre las casas de familia.