La historia de como el ecoturismo ayudó a salvar a estas nutrias gigantes

Conservacionistas en Argentina están celebrando el nacimiento de tres cachorros de nutria gigante de río. Clasificado como extinto en Argentina, el nacimiento de los cachorros es el resultado de un proyecto de reconstrucción masiva en los humedales del país. La historia de como el ecoturismo ayudó a salvar a estas nutrias gigantes. Trae esperanza para la especie y también crea más oportunidades para el ecoturismo sostenible en el área.

1) El ecoturismo ayudó a salvar a estas nutrias gigantes

Luego de décadas de ausencia, los tres cachorros nacieron en mayo en los humedales del Iberá, en el noreste argentino. El nacimiento histórico es parte de un gran esfuerzo por recuperar la especie por parte del gobierno local de la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina; uno de los grupos conservacionistas fundados por Kris y el difunto Doug Tompkins para restaurar las áreas silvestres de Chile. y Argentina con dinero de sus empresas minoristas, The North Face, Esprit y Patagonia.

“Estos tres cachorros son los primeros que nacen en nuestro país en décadas y representan la esperanza de recuperar una especie en Argentina”. Dijo Talía Zamboni, bióloga de Rewilding Argentina. “El proyecto que se lleva a cabo en el Iberá es único en su tipo, nunca antes se había intentado devolver a la nutria gigante a un lugar donde había desaparecido por causas antrópicas”. La nutria gigante, o lobo gargantilla, es la más grande de las especies de nutrias.

Pero en las últimas semanas la situación ha mejorado en Argentina. En mayo hubo el primer avistamiento en 40 años de una nutria gigante de río en estado salvaje. Sucedió en el Parque Nacional El Impenetrable (Parque Nacional El Impenetrable); una gran extensión de naturaleza salvaje que alguna vez estuvo amenazada en el bosque del Gran Chaco que los conservacionistas han transformado en un centro de turismo sostenible. Luego siguió el nacimiento de los tres cachorros en el Parque Iberá de padres Coco y Alondra, dos nutrias gigantes de río que fueron recientemente reintroducidas en los humedales.

2) Las palabras del ministro de Medio Ambiente de Argentina

El ministro de Medio Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, dijo que la reintroducción de la especie trae esperanza para el futuro del área. “También trae nuevas posibilidades de desarrollo al Iberá a través del ecoturismo de observación de vida silvestre”. “Recupera el orgullo y la identidad local, ya que estas especies eran parte de la cultura del lugar”.

La nutria gigante es el principal depredador de los humedales del norte de Argentina y, como tal, es vital para el ecosistema. Aunque se requieren más estudios; los científicos creen que la reintroducción del animal en los humedales debería crear un impacto significativo en la estructura del ecosistema al controlar las poblaciones y equilibrar la cadena alimentaria.

Las nutrias gigantes son parte de un plan más grande de Rewilding Argentina para reintroducir varios animales a sus antiguos hábitats en los humedales del Iberá. Incluidos jaguares, ciervos de los pantanos, guacamayos rojos y verdes, osos hormigueros, tapires de tierras bajas, anacondas amarillas, caimanes negros y collares.

3) Los hermosos Esteros del Iberá, un patrimonio ecologico a cuidar

Los Esteros del Iberá, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, albergan más de 4000 especies de flora y fauna. Su vida silvestre representa el 30% de la biodiversidad total de Argentina. Hace veinte años, los Esteros del Iberá eran un área amenazada, pero ahora es uno de los proyectos de ecoturismo más grandes de América del Sur, donde los visitantes pueden disfrutar de la observación de vida silvestre, caminatas por senderos naturales y paseos en bote por la laguna y los cursos de agua.

Mientras los conservacionistas celebran en el norte del país, también están ocurriendo cambios ambientales en el sur. Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, aprobó en junio un proyecto de ley que prohíbe la cría de salmón en redes abiertas. La prohibición ayudará a proteger los frágiles ecosistemas marinos de la provincia, hogar de la mitad de todos los bosques de algas marinas en Argentina, y convierte a Argentina en el primer país en introducir dicha prohibición.