Ecoturismo en Costa Rica, todo lo que debes saber

Siendo Costa Rica la nación más visitada de la región centroamericana, el turismo se ha disparado  en las últimas dos décadas. Más del 49% de los turistas provienen de los Estados Unidos. Pocas personas saben que Costa Rica es pionera en ecoturismo, atrayendo turistas a su extensa serie de parques nacionales y otras áreas protegidas. El ecoturismo es una de las principales industrias de su economía, con el sector turístico responsable del 5,1% del PIB del país.

1) El Ecoturismo en Costa Rica

Para los inexpertos, el ecoturismo es una forma de viaje que implica un viaje responsable a las áreas naturales, la conservación del medio ambiente y la mejora del bienestar de las comunidades locales. Se centra en la flora, la fauna y el patrimonio cultural del destino, al tiempo que garantiza un impacto mínimo en el medio ambiente.

El ecoturismo tiene como objetivo educar al viajero, crear conciencia ambiental, proporcionar fondos para la conservación ecológica y contribuir al desarrollo económico de las comunidades locales.

Costa Rica tiene una rica biodiversidad y representa alrededor del 5% de la biodiversidad de la tierra. Más del 21% del territorio nacional está marcado para la conservación, una de las proporciones más altas del mundo.

Pero no siempre fue así. A principios del siglo XX, se talaron muchos bosques y la tierra se utilizó para la agricultura y el desarrollo. Tomando nota de esto, Costa Rica comenzó a tomar amplias medidas. Se cerraron las industrias madereras y se prohibió la caza. La expansión del sistema de parques nacionales tuvo lugar rápidamente en la década de 1970. A principios de la década de 1990, Costa Rica comenzó a revertir la deforestación y se convirtió en el primer país tropical en detener y revertir la deforestación.

Para la década de 1990, Costa Rica ya era conocida como el ejemplo del ecoturismo. Ahora tiene más de medio millón de acres de tierra designados como áreas protegidas, incluidas 70 áreas protegidas.

2) 8 formas de ser ecoturista

Visite los lugares que están funcionando para la conservación del medio ambiente.
Sea sensible al ecosistema, la comunidad local y la cultura.
Apoye los esfuerzos locales de conservación.
Reserva tu estancia en un alojamiento ecológico local.
Busque visitas guiadas por lugareños.
Devuelva su basura o deséchela en los contenedores designados.
Coma comida local cocinada con ingredientes locales.
Usa transporte público.

Anteriormente dependiente en gran medida de la exportación de productos agrícolas, Costa Rica ahora ha recurrido al ecoturismo para su desarrollo económico. Aprovecha la creciente demanda de turistas que visitan estas áreas protegidas a cambio de ganancias.

El ecoturismo también ha resultado en una rápida expansión del mercado laboral, tanto a nivel nacional como local. Los residentes ganan casi el doble de los ingresos mensuales en la industria del turismo en comparación con los trabajos en otras industrias. Las comunidades locales y las escuelas se han beneficiado de las donaciones de los visitantes.

El ecoturismo también fomenta los esfuerzos de conservación a nivel individual. Los guías turísticos informados y el material educativo pueden atraer a un turista para que comience a participar en la conservación. Biólogos, observadores de aves y turistas de la naturaleza convergen de todo el mundo para experimentar este pedazo de cielo.