El Bonito Bonanza: la Eco-Aventura más premiada de Brasil

Está ubicado al este del Parque Nacional Serra da Bodoquena, una vasta área natural de colinas, sabana tropical, bosques, arroyos, cascadas y vida silvestre. La mayor parte del parque está fuera del alcance de las visitas. El Bonito Bonanza: la Eco-Aventura más premiada de Brasil, ¿qué hay realmente para ver?.

Si no fuera por la adopción del turismo de los impactos de las masas trotamundos en los escenarios naturales y los medios de subsistencia de aquellos que están siendo “invadidos”, un lugar como Bonito, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, podría haber dormido en el siglo XXI como un frontera ganadera.

Pero una colisión de circunstancias en los últimos 40 años ha llevado a esta ciudad, fundada en 1948, al centro de atención mundial del ecoturismo. Ha sido nombrado el experimento de ecoturismo número uno de Brasil más de 10 veces.

1) El Bonito Bonanza: la Eco-Aventura más premiada de Brasil

La ecoaventura es un recién llegado al área que llegó a principios de la década de 1990 cuando la tierra ya había sido adquirida para fines distintos a la recreación. Los agricultores y ganaderos poseen o controlan más del 95 por ciento del terreno ocupado. Con el tiempo, los propietarios llegaron a ver cómo la ganadería y la agricultura podían ser compatibles con una ola creciente de buscadores de aventuras al aire libre, explotando algunos de los extraordinarios recursos naturales de Bonito.

Un inquilino central del éxito de Bonito es la gestión de la capacidad. El éxito sostenible de la región se debe en parte al acceso a una docena de espacios físicos únicos que tienen la agricultura o la ganadería como actividad principal.

2) Un éxito  en todo sentido

La segunda parte de su éxito es un marco regulatorio y capacitación creado por el sector público/privado y académicos que colaboran con propietarios privados. Las partes interesadas se dieron cuenta de que los ríos, cursos de agua y lagos subterráneos de la zona poseían algunas cualidades notables. El agua aquí es sobrenaturalmente clara. Puede parecerse tanto a un espejo que crea una ilusión óptica para los buceadores, buceadores y flotadores con máscaras faciales que vienen aquí para ver e interactuar con la naturaleza de maneras extraordinarias. El agua aquí sube a través de una base de piedra caliza que filtra las impurezas. El área también tiene geología caliza “karst”. Al igual que las áreas de Yucatán en México y Arecibo en Puerto Rico. Hay sumideros naturales aún por descubrir excepto unos pocos que están abiertos al público en terrenos privados.