México aprueba reformas mineras para proteger el medio ambiente y a los indígenas

Una importante reforma aprobada por el Congreso la semana pasada limitará las prácticas nocivas de la industria minera y mejorará la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas. Pero algunas partes de la reforma enfrentaron una fuerte resistencia de los intereses pro-empresariales, lo que resultó en una versión diluida que, según algunos ambientalistas, no va lo suficientemente lejos.

1) México aprueba reformas mineras para proteger el medio ambiente y a los indígenas

La reforma, presentada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de marzo. Fue diseñada para dificultar que las empresas privadas obtengan concesiones mineras sin tener en cuenta los impactos en los ecosistemas circundantes y las comunidades locales.

Establece el consentimiento libre y previo como requisito para las concesiones mineras, lo que significa que las empresas deben reunirse con los residentes para discutir los impactos de sus proyectos antes de recibir los permisos. También requiere que las empresas restablezcan la tierra una vez que cierre una mina. Pero algunos de los componentes más impactantes de la propuesta fueron negociados.

También hubo debate sobre la duración de las concesiones mineras, que la versión anterior de la ley establecía en hasta 100 años. Aunque la propuesta de reforma original quería limitarla a solo 30 años, lo que efectivamente evitaba que las empresas dieran forma a regiones enteras a largo plazo, los legisladores finalmente se decidieron por 80 años.

2) La industria minera, crecimiento y contaminacion

La industria minera de México ha experimentado un rápido crecimiento desde 1992, cuando se aprobó la ley minera original. El país se ha convertido en uno de los principales exportadores de plata, zinc y otros minerales importantes. En la década de 1980, menos del 1% del territorio mexicano estaba bajo concesión minera. Ahora, es un poco más del 8%, según la propuesta de reforma del presidente.

El sector privado presionó para detener la votación y pidieron diálogo adicional con los legisladores. La agencia de calificación crediticia Moody’s argumentó que las limitaciones en la duración de las concesiones podrían obstaculizar el crecimiento del sector. Los funcionarios de Canadá expresaron su preocupación sobre si las reformas afectarían las inversiones y el compromiso de México con los acuerdos comerciales internacionales.

La comisión del Senado declaró un receso para retrasar la votación a pocos días del final de la sesión legislativa. Pero la propuesta finalmente fue aprobada el último día con 66 votos a favor y cero en contra porque la oposición no estuvo presente para votar.

3) Otros cambios importantes

Según la ley de minería original, las empresas podían comprar tierras fácilmente porque las actividades extractivas se catalogaban como de mayor beneficio económico que sectores como la agricultura y el turismo. Ahora México aprueba reformas mineras y  las empresas mineras ya no tienen trato preferencial,por lo tanto  tendrán que competir con esas industrias a través de un proceso de licitación pública.

Las empresas también son más responsables de la contaminación y los cambios en el uso de la tierra. Recibirán advertencias y suspensiones por daños ambientales y entre otras cosas deberan proveer botines para frio a sus empleados. Tambien correrán el riesgo de que sus concesiones sean canceladas por completo. Esto incluye garantizar la seguridad de los trabajadores en el sitio.

La reforma prohíbe la exploración y extracción en áreas con escasez comprobada de agua, bajo el agua y en áreas protegidas. Actualmente, existen 1,671 concesiones mineras en 70 áreas protegidas en México, con un área superpuesta de alrededor de 1.5 millones de hectáreas, según la Secretaría de Economía. Catorce de esas concesiones mineras se superponen con zonas núcleo de áreas protegidas.